El Deportivo ultima un crédito que le permitirá saldar la deuda con Hacienda

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

César Quian

El acuerdo que negocia con un banco le garantizará el pago en cómodos plazos, cobrar la totalidad de los ingresos de televisión y extraordinarios, y elevar considerablemente el tope salarial

25 abr 2017 . Actualizado a las 14:45 h.

«Tenemos la sentencia encima de la mesa, por lo tanto, acabamos de definir el problema de la deuda del Deportivo y estamos trabajando en una solución. Tenemos una idea de cómo resolverlo, creo que va a salir bien y, si todo sale en el escenario más optimista, espero que en mayo o junio, podamos presentar una solución que va a dejar al Deportivo con más posibilidades de competir que las que ha tenido estos últimos años. Estoy bastante ilusionado con que va a salir, soy bastante optimista y eso nos va a permitir mejorar el tope salarial bastante el año que viene. Estamos tratando de mejorar, no de repetir curso ya que el tope salarial condiciona la aspiración deportiva porque el componente que más influye en la clasificación final es el dinero». El pasado viernes, Tino Fernández anunciaba una negociación para conseguir solventar el problema de la deuda privilegiada con Hacienda y así disponer de un tope salarial más elevado. Una solución que pasa por la obtención de un crédito bancario con el que saldar ese débito y disponer de plazos más cómodos para hacer frente a los créditos.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que volvía a situar 21,8 millones de subordinada como deuda privilegiada, el débito del Deportivo con la Agencia Tributaria pasó a elevarse hasta cerca de 50 millones de euros a pagar en los próximos cinco años (hasta enero del 2023), en lo que supondría pasar de pagar 6,6 millones anuales a unos 10. Ante este duro golpe, el club retomó su vieja aspiración de vender la deuda de Hacienda, pero con alguna variación. La entidad que preside Tino Fernández tiene muy avanzado un acuerdo con una entidad bancaria cuyo nombre no ha trascendido para obtener un crédito por el total de esta deuda privilegiada y así dar por zanjado el acuerdo singular actual con Hacienda que tiene limitado el crecimiento del club en el ámbito deportivo.

Un equipo de trabajo de ambas entidades perfilan el acuerdo final en lo que a duración del crédito, intereses y avales se refiere. Según algunas fuentes, la intención es conseguir diez años más de plazo para hacer frente a esos cincuenta millones. Es decir, pasar de los cinco que quedan a razón de unos diez millones anuales, hacerlo en quince y pagar en torno a un tercio de esa cantidad.

Otro aspecto importante es que con el acuerdo que se ultima, el Deportivo evitaría tener que destinar la cuarta parte de sus ingresos extraordinarios, así como de una importante parte del contrato de televisión a hacer frente al pago de la deuda con Hacienda.

El pasado ejercicio, por ejemplo, la entidad que dirige Tino Fernández abonó 6,6 millones de euros (3,3 correspondiente al plazo de enero y otro tanto al de julio) más intereses (todavía no se conocía la sentencia del Supremo). Además, tuvo que hacer frente a unos 5 millones por el contrato de televisión y más de tres por la venta de Lucas, como grandes pagos. En total, cerca de quince millones.

Si en aquel momento hubiera tenido un préstamo bancario como el que Tino Fernández confía en presentar antes del verano, solo habría tenido que hacer frente a algo más de dos millones de euros. A partir del momento de la firma, sería en torno a tres y medio.

Con esta solución, que el presidente blanquiazul dijo que le «ilusionaba», el Deportivo se asegura, además, ampliar sobremanera el tope salarial, que podría crecer, como mínimo, más de once millones de euros. Esto, sin duda, rescataría al club coruñés del pelotón de cola del fútbol español en los que a dinero para fichajes se refiere y lo dejaría en una zona media de la tabla, cerca del Celta.