Audasa inicia la construcción de un tercer carril entre Rande y Pontevedra

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

La primera fase se prolonga desde la salida de O Morrazo hasta casi San Simón

24 abr 2017 . Actualizado a las 11:42 h.

El tramo de mayor intensidad de tráfico de toda la autopista del Atlántico, el que une Vigo y Pontevedra, registrará al final del verano una cambio drástico que modificará el perfil de la infraestructura de pago en servicio en la zona sur de Galicia desde 1981. A la ampliación del puente de Rande en dos pasos más por el exterior del tablero original sobre la ría, y su continuidad en tres carriles de ida y vuelta entre Vigo y O Morrazo, Audasa añadirá la primera fase de lo que a medio plazo se convertirá en la creación de una nueva calle hasta Pontevedra.

Aprovechando las obras de remodelación del enlace de Domaio, la concesionaria de la AP-9 ha iniciado a notable ritmo el desmonte del terraplén situado en la margen derecha de la autopista en dirección Vigo, prolongando durante un kilómetro la salida que dará acceso desde el vial a O Morrazo. En paralelo, Audasa ha decidido desmontar también la actual mediana que separa ambos sentidos de circulación para estrechar la actual jardinera central y dotar ya a la autopista de prácticamente tres carriles desde las inmediaciones del área de servicio de San Simón.

Respuesta al tráfico

Dicha ampliación no estaba prevista inicialmente en el proyecto de la obra de Rande, pero forma parte de los planes de mejora que maneja Audasa para dar respuesta al incremento del tráfico que se produce especialmente en las zonas de acceso a las playas en verano. La actual salida hacia O Morrazo para los automovilistas procedentes de Pontevedra es de muy corto recorrido y está ubicada en curva poco antes de acceder al puente de Rande. Por eso la concesionaria se plantea que esa nueva vía de salida se convierta en la primera parte de lo que será el tercer carril que se prolongará desde Pontevedra a Rande, para dotar al tramo sur de la misma dimensión que desde el puente a Teis ya logrará a finales de agosto, según el cronograma de proyecto.

Viaducto completo

Las obras que ya se ejecutan desde San Simón y que obligan a circular por un solo carril hasta Rande, fueron las que generaron en Semana Santa retenciones en la salida de O Morrazo y que llevaron al BNG a pedir que se levantaran las barreras de los peajes, si bien el atasco se produjo después del área de cobro de Vilaboa.

En el puente, el nuevo viaducto que soportará el nuevo carril dirección a Pontevedra ha alcanzado ya la orilla, mientras que en sentido contrario, también en territorio de Redondela, ya están colocados los últimos cinco pilares sobre los que se construirá el segundo tablero.

Antes de fin de mes está previsto que se icen las dos dovelas cero que faltan junto a los pilares sobre los que se asientan las dos grúas empleadas en la obra, momento a partir del cual comenzará la colocación de las dovelas tipo que se convertirán en el esqueleto de los dos nuevos carriles. Sobre el armazón metálico se echará un firme de hormigón, rematado en su capa superior por otra de asfalto.

El sistema de peajes lusos suma 15.000 adhesiones españolas en Semana Santa

El uso del sistema de telepeajes automáticos de las autovías portuguesas se normaliza por parte de los conductores más próximos a los distintos pasos fronterizos con España, según las cifras que acaba de facilitar la empresa pública Infraestruturas de Portugal. En la pasada Semana Santa fueron 14.785 los conductores de automóviles con matrícula española los que se adhirieron al sistema Easytoll, que permite vincular una tarjeta de crédito a las placas del vehículo y ser cargados los peajes cada vez que se pasa por los pórticos con cámaras ubicados en las autovías de pago.

El número de altas supone un incremento del 21 por ciento respecto a las adhesiones realizadas en las vacaciones de Pascua del año pasado. Eso sí, el puesto de identificación habilitado en Viana do Castelo fue de los cuatro existentes en todas las autovías portuguesas, el que menos inscripciones de coches con matrícula española registró, con solo 1.382. Galicia fue sin embargo la primera comunidad que pudo utilizar sus propios dispositivos de telepeaje en Portugal.