Proponen una línea de alta velocidad Ourense-Vigo directa

La Voz OURENSE

VIGO CIUDAD

Disminuiría unos 20 minutos el recorrido por Cerdedo y las obras podrían acabar en 2027 de empezar en junio

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ingeniero técnico de obras públicas Xosé Carlos Fernández Díaz ha elaborado una propuesta para una línea de alta velocidad Ourense-Vigo directa que reduciría el trayecto de los 114 kilómetros previstos a 82. El proyecto, que ha trasladado este viernes a los miembros del Foro Económico de Galicia en el transcurso de su reunión anual en A Toxa (O Grove, en Pontevedra), se presenta como alternativa a la solución del Ministerio de Fomento, «un 39% más larga de lo necesario», según los cálculos del autor. Así, una solución «directa» por el norte de Ribadavia y Mondariz, explica Fernández Díaz, tendría 82 kilómetros de recorrido, frente a los 114 proyectados por Cerdedo.De acuerdo con su estudio, ir de Vigo a Ourense vía Cerdedo encarecería el viaje un 39%, ya que las tarifas de Renfe se calculan por el número de kilómetros.Además, como otra desventaja del plan inicial del ministerio, este experto señala la duración del viaje Vigo-Ourense, «un 87% mayor de lo necesario».Por Cerdedo, explica, sería 20 minutos mayor que por una línea «directa», al exigir más kilómetros, parada previa en Pontevedra y circular un 33% por línea no apta para «verdadera alta velocidad». Y es que los 37 kilómetros entre Barro-Pontevedra y Vigo, que pertenecen al Eixo Atlántico, solo son aptos para 220 kilómetros por hora, destaca.«La línea directa es más corta, los trenes circularían hasta el Ayuntamiento de Mos en alta velocidad, y no exige la parada previa en Pontevedra», contrapone. En su propuesta, además, advierte de que los tiempos de Vigo a Ourense no serán competitivos con la autovía y avisa también de que la vía Cerdedo no atraerá viajeros de Portugal.