San Francisco urge a la Xunta al convenio

La Voz VIGO/LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Reclama un concierto para 25 plazas en su residencia de discapacitados

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de discapacitados San Francisco ha urgido a la Xunta a firmar cuanto antes el convenio por el que se concertarán plazas en su residencia. Las que estaban acordadas en su día se suprimieron en favor de otra entidad privada lo que provocó que el histórico centro con instalaciones en Coia y Bouzas tuviera que llevar a cabo un ERE el año pasado.

El presidente de San Francisco, Eladio Fernández, advirtió que la regulación de empleo «se puede repetir» si no hay fondos suficientes para mantener el centro y para ello es necesario que se firme un acuerdo con la Xunta.

Fernández aseguró que el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, está por la labor, pero sin embargo se están poniendo trabas desde alguna subdirección». El edil Manel Fernández piensa que esos obstáculos son fáciles de remover si existe voluntad.

«El centro se está manteniendo con las familias», recalcó el presidente y director en Galicia de Special Olympics, la organización que convoca juegos deportivos para personas con discapacidad intelectual.

Eladio Fernández explicó que algunas familias reciben una subvención de 700 euros pero el coste de una plaza ronda los 2.000 euros por lo que resulta muy cara para muchas personas «que no tienen recursos».

Fernández defiende la creación de plazas de día y residencias en Vigo porque «no se puede desarraigar a la gente de su entorno».

Fernández pone de relieve que «hay muchos centros de día, pero pocas residencias y los precios que se fijan son muy diferentes en los diversos territorios».

La concejala de Igualdade, Isaura Abelairas, señala que el problema de fondo es que no se ha desarrollado la ley de dependencia.