Estudiantes vigueses recogen 90 kilos de residuos en la Xunqueira do Lagares

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Los alumnos del IES Rosais 2 guiados por expertos colaboraron en la acción de Voz Natura

20 abr 2017 . Actualizado a las 12:31 h.

Los estudiantes vigueses que ayer participaron en una acción del programa Voz Natura centrada en la limpieza de zonas degradadas dentro del plan de actuaciones para conmemorar su 20 aniversario no daban crédito a la cantidad de basura que se puede retirar en un paisaje de apariencia idílica empleando solo media mañana.

Los 38 alumnos que estudian 4º de la ESO en el IES Rosais 2 de Teis aceptaron el reto de colaborar lanzado por su profesor de Biología, Eduardo González, que a su vez forma parte de la Asociación Fontaíña, dedicada al voluntariado medioambiental. Provistos de botas, guantes y bolsas de basura de tamaño extragrande, se pusieron a la faena guiados también por el biólogo Diego Rodríguez. En menos de dos horas retiraron de la Xunqueira del río Lagares 90 kilos de residuos, la mayor parte materiales plásticos (botellas y envases varios) además de latas, aunque lo que más les llamó la atención fue la cantidad de bastoncillos de los oídos que estaban esparcidos por el humedal en la desembocadura, a escasos metros de la playa de Samil, en una marisma que funciona como un riñón, cribando lo que llega por el río y por el mar.

González les explicó que hay mucha gente que los tira por el váter, pero a veces el sistema de saneamiento de la depuradora no es capaz de filtrar todo y por los aliviaderos salen estos residuos que, junto a otros sólidos plásticos, acaban atrapados en los juncos. Para los estudiantes fue una experiencia muy instructiva. «No creo que a ninguno se le ocurra arrojar un bastoncillo al retrete», aventura su profesor, que de todas formas, advierte que por desgracia el tipo y cantidad material que retiraron en la jornada de Voz Natura suele ser lo habitual, ya que es una actividad que la asociación desarrolla dos o tres veces al año. «De hecho, lo gordo, como ruedas, colchones, escombros o piezas de coches, ya se sacó antes», recuerda el experto. Marga Rubido preside la oenegé viguesa dedicada al voluntariado medioambiental que además de guiar a los jóvenes estudiantes en la recogida de residuos ilustraron sobre sus actividades y avances logrados en años de vigilancia y cuidado constante a los invitados al acto, que contó con representación del Concello con la concejala de Xuventude, Uxía Blanco, y de la Xunta con la secretaria territorial de la Delegación de Vigo, Yolanda Lesmes.

La asociación Fontaíña lleva casi una década colaborando con Voz Natura, pero suma casi 25 llevando a cabo una labor tenaz en la que se implica a la ciudadanía a través de acciones abiertas a todo el mundo, incluso familias con niños pequeños. Además de recogida de residuos, plantación de especies autóctonas y eliminación de plantas invasoras, sesiones de educación ambiental, censos de aves, cursos de botánica y colaboraciones con otras entidades como la comunidad de montes de Teis.

Voz Natura cierra en Vigo una serie de acciones que recuerdan los ejes del programa

El biólogo Jorge Rodríguez siempre trata de transmitir a los jóvenes colaboradores en los programas medioambientales una idea: «Lo que hacéis no va a cambiar el mundo hoy, pero todo suma y el efecto mariposa se pone en marcha». Sobre la experiencia en la que ayer se estrenaron la mayoría de los estudiantes que participaron en la sesión de limpieza, se llevaron a casa la sensación de haber tomado parte en algo grande.

El programa de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, efectuó en Vigo la última actividad que el programa medioambiental había organizado durante este curso para recordar los cinco grandes temas en los que los centros participantes han trabajado a lo largo de las últimas dos décadas y celebrar así el aniversario de Voz Natura.

En el mes de octubre se realizó una actividad sobre incendios forestales que giró alrededor de la reforestación en los montes de Toén, en Ourense.

En febrero tuvo lugar en A Coruña la segunda sesión dedicada en esta ocasión a la reducción, reutilización y reciclaje; mientras que en un colegio de Lugo se desarrolló la tercera, sobre creación y mantenimiento de huertos ecológicos con alumnos que hicieron un invernadero construido con botellas de plástico y cultivos que trasplantan a pequeños huertos ecológicos que cuidan con pesticidas naturales a base de ortigas. La cuarta, que tuvo lugar en Pontevedra, coincidió con la celebración del Día Mundial del Árbol el pasado mes de marzo y se dedicó a la reforestación.

Voz Natura cuenta este curso con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.