La Asociación de Directores de Centros de Arte contemporáneo ofrece asesoría al patronato del Marco para continuar su proyecto

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La entidad expresa su preocupación por el futuro del museo vigués ante la marcha de su director y la ausencia de convocatoria pública de la plaza

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo no paran de salirse defensores. Si a finales de marzo la Asociación Profesional de Artistas de Galicia convocó un velatorio ante la fachada principal del centro para llamar la atención sobre su situación de incertidumbre, ahora la Asociación de Directores de Museos y Centros de Arte contemporáneos de España (Adace) también hace lo propio. La entidad emitió ayer un comunicado en el que expresa su preocupación por la institución cultural.

En el documento firmado por el presidente del colectivo, Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) recuerda, que «el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, es uno de los más importantes museos de arte contemporáneo del Estado español, con una impecable trayectoria y un unánime reconocimiento nacional e internacional sobre la labor que viene desarrollando desde su inauguración en el año 2002». Los directores de museos que forman parte del mismo destacan que su importancia «es estratégica en el ecosistema de museos y centros de arte de Galicia y de España, cumpliendo un papel decisivo que no solo es necesario preservar, sino también potenciar. Los equipos que han venido trabajando en esta institución, con sus directores a la cabeza, han realizado un muy buen trabajo al lograr posicionar al Marco (y por tanto, también a la ciudad de Vigo) en un lugar destacado para su propia comunidad, y para la vida cultural y artística del Estado.

La asociación recuerda que en diciembre del 2016 el actual director, Iñaki Martínez Antelo, comunicó al patronato de la Fundación su intención de no renovar su contrato cuando se cumpla su finalización, en noviembre del presente año. «Este comportamiento ejemplar de Martínez Antelo señala un camino a seguir: realizar los procesos de transición y elección de una nueva dirección con tiempo y plazos adecuados para propiciar una transición profesional. Para que esto se produzca es crucial el seguimiento del Documento de Buenas Prácticas suscrito por el Gobierno español en 2007, modelo empleado para la elección de directores en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Valencia, entre otras comunidades». Adace se ofrece al patronato de la Fundación Marco y a su presidente, el alcalde, «para asesorar desinteresadamente en todo aquello que haga referencia a la continuidad de un proyecto cultural y artístico clave en el estado español».