Vigo entra en una red mundial que conecta a 15.000 emprendedores

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

óscar vázquez

La sede de Impact Hub es el primer espacio de «network» de Galicia y cuarto de España

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo sigue aumentando su infraestructura relacionada con la industria 4.0, la nueva revolución

basada en la economía colaborativa y circular que ha posibilitado avances como el coche autónomo, la robótica o la impresión en 3D. En mayo se producirán dos hitos de la nueva economía en Galicia: abrirá el FabLab de Vigo, el primer laboratorio de fabricación digital de gran formato autorizado en la comunidad, y el 10 de mayo se inaugurará oficialmente la sede gallega de Impact Hub, que será la primera oficina gallega de network y la cuarta en España.

El network consiste en que los emprendedores alquilan puestos o mesas de trabajo en una oficina con acceso a una plataforma global en la que pueden volcar y compartir sus ideas piloto y proyectos sostenibles con miles de innovadores ubicados en otras sedes del mundo. En Impact Hub, sus equipos multidisciplinares enfocan su vocación hacia la innovación y el emprendimiento social que generen impacto. En la sede de Vigo, los miembros colaboran con otros 15.000 emprendedores de 85 países, lo que genera sinergias y creatividad.

La sede gallega abrió sus puertas en noviembre en el número 21 de Policarpo Sanz y los primeros tres meses han sido para desarrollar su cartera de proyectos solidarios «para lanzar cosas». Tienen entre 13 y 17 miembros.

En España también hay sedes en Madrid, Barcelona y San Sebastián. Pueden trabajar en cualquier sede del mundo cuando van de paso. La idea es que un emprendedor social llegue con su portátil y alquile una mesa en Impact Hub de Vigo por 160 euros al mes (hay opciones más baratas) para desarrollar su proyecto y ser apoyado por un mentor. Compartiría datos y ganaría visibilidad global con miembros de Amsterdam, Singapur o San Francisco, a los que podría conocer o consultar. Por el camino, una empresa o una oenegé podría apadrinar y financiar su idea.

Uno de los desarrollos sociales de economía circular en Impact Hub Vigo es el proyecto europeo WeeeLabs financiado por el programa Erasmus Plus. Sus miembros exploran nuevas oportunidades para jóvenes en riesgo de exclusión social a través de los FabLabs. La idea es formarlos para reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.