La policía ve indicios de que el líder de Las 5 Jotas planeó su fuga

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xosé Manuel Costas no ha usado su tarjeta de crédito en nueve meses y crecen las sospechas de que vive oculto en Rumanía

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La policía sospecha que el jefe de Las 5 Jotas, el carpintero Xosé Manuel Costas, condenado como cerebro de la mayor trama de fraude fiscal de Galicia, planificó durante meses su fuga a finales de junio del 2016. Agotó todos los recursos legales y huyó en la víspera de tener que ingresar en la cárcel de A Lama, como ya había hecho su hermano Jacobo, para cumplir seis años de cárcel.

Los investigadores ven sobrados indicios que apuntan a que Costas tenía todo preparado para escapar y de que vive actualmente fuera de España. Por un lado, en nueve meses Costas no ha hecho ni un solo movimiento de su tarjeta de crédito o de sus cuentas bancarias. «Se le perdió la pista totalmente», admiten fuentes cercanas al caso.

Lo más seguro, creen en comisaría, es que tenía dinero en efectivo escondido en algún lugar del extranjero. De estar en España, habría acabado por hacer un pago o una llamada telefónica que lo delataría, lo que no ha ocurrido. En el extranjero, es casi imposible controlar esas pistas sin la ayuda internacional.

Por eso, la hipótesis principal es que el cerebro de la trama de Las 5 Jotas usó sus contactos o amistades para asentarse en un país extranjero. Uno de los candidatos es Rumanía, por su vinculación personal con dicho país y porque cientos de obreros de Europa del Este trabajaron para él y le tienen aprecio. Además, es posible circular libremente de España a Rumanía por el espacio Schengen sin pasar controles.

Los tres juzgados de lo penal de Vigo lo buscan para ordenar su ingreso en prisión. Ya está dictada una orden internacional de captura. La policía aguarda con paciencia a que el prófugo sea detectado en algún control.

Costas fue condenado por hacer facturas falsas por valor de 150 millones para 200 empresas.