Vigo puja por tener la primera unidad de sarcoma de Galicia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El Chuvi tiene un comité que analizó 40 cánceres en un año

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sarcoma es una enfermedad rara. Dentro del gran grupo de los cánceres, afecta a poca gente. Su pronóstico suele ser bueno, pero hasta hace un año se derivaban muchos casos a otros hospitales, sobre todo al Central de Asturias. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha acelerado la creación de una unidad específica para estos pacientes. En marzo del 2016 se constituyó un comité que evalúa todas las sospechas de casos y decide qué tratamiento seguir.

«Aunque son tumores raros, necesitan valoración de varias especialidades y tienen un manejo complicado», explica el oncólogo Juan Antonio Carrasco, que coordina el comité. Además de los oncólogos médicos y radioterapeutas, participan los traumatólogos, cirujanos generales, plásticos y vasculares, radiólogos y patólogos. Se reúnen una vez por semana en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Ahora quieren constituirse en unidad especializada, que sería la primera de Galicia para esta enfermedad. En España solo hay cinco: dos en Madrid, dos en Barcelona y una en Andalucía.

El sarcoma es un cáncer de tejidos blandos, como los músculos. Habitualmente, se forma un tumor único y localizado. Es un bulto de grasa maligna. Puede confundirse con un lipoma, que es un bulto benigno que no suele necesitar tratamiento. «Se estima que por cada liposarcoma hay mil lipomas», dice Carrasco. Estos no suelen crecer rápidamente ni ser muy grandes, lo cual sí ocurre con los malignos. Lo recomendable, en caso de duda, es consultar Al médico de cabecera. El sarcoma suele poder tratarse con cirugía. En algunos casos también se aplica radioterapia.

En este primer año han analizado 170 sospechas de casos, de los que 40 acabaron confirmándose como positivos. «Se estima que se deberían valorar diez casos por cada uno que realmente sea sarcoma», dice el médico. Desde ese punto de vista, han sido muchos casos. Las estadísticas dicen que hay entre seis y siete sarcomas por cada 100.000 habitantes; al Chuvi le tocarían entre 25 y 30. Los oncólogos analizarán si se debe a que las estadísticas contienen una infravaloración de la realidad o a que, en realidad, con la constitución del comité se ha logrado llegar a más gente.

Algunos casos siguen derivándose a Asturias, porque allí tienen más experiencia en tratamientos quirúrgicos específicos para estos pacientes, sobre todo en pelvis y casos con afectación ósea.