«No veo a nadie criticar a una orquesta por interpretar a Mozart»

La Voz

VIGO CIUDAD

. pepa losada

El Mar de Vigo recibirá el próximo viernes a Brothers in Band, la banda homenaje a Dire Straits

29 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

A la venta las entradas para el concierto que Brothers in Band, banda homenaje a Dire Straits, ofrecerá el viernes en el auditorio Mar de Vigo. Las entradas se pueden adquirir en clicentradas.es desde 21 euros.

-¿En qué está basado este concierto?

-Vamos con un nuevo espectáculo denominado The Very Best of Dire Straits, es decir, lo mejor de Dire Straits. El repertorio ocupa unas dos horas y media y está compuesto por más de veinte canciones. Con respecto al anterior espectáculo, que se llamaba On the Night y estaba basado en aquella gira que se pudo ver en Vigo, es un repertorio abierto por lo que entrarán todos los clásicos, pero también tienen cabida otros temas que fueron menos radiados en su momento y pasaron más desapercibidos.

-¿Aportan novedades escénicas?

-Llevamos una puesta en escena más profesional, más trabaja que aporta un nuevo diseño de luces. También es verdad que la banda tiene más años. Es un espectáculo que está funcionando muy bien desde el principio, ya que en su estreno, en Alicante, vendimos ya todo el aforo. Este concierto de Vigo será el único que daremos este año en Galicia, por donde ya estuvimos los dos últimos años. Es una gira por auditorios porque pensamos que es donde se aprecia mejor nuestras producciones.

-¿Qué importancia tiene en sus conciertos el envoltorio?

-Mucha, ten en cuenta que cuando nacimos éramos cuatro personas y en la actualidad salimos de gira quince, la suma de nueve músicos y seis técnicos. La gente no ve el trabajo detrás del escenario, y es imprescindible la labor de los técnicos de sonido, de luces, de guitarras y los montadores. Cuando nosotros llegamos a la prueba de sonido, tenemos todo perfecto y durante el concierto están pendientes de que no falte nada. Lo que estamos ofreciendo ahora tiene un nivel de profesionalidad muy alto. Puede sonar un poco a soberbia pero simplemente me limitaré a que la gente lo vea. Lo hacemos desde la admiración y el respeto a Dire Straits, pero lo hacemos con mucha profesionalidad en este tipo de recintos porque creemos que, por un lado, es donde nuestra producción, a día de hoy, se puede desarrollar al completo en un auditorio que en una sala de conciertos. Y, por otro, creemos que el público también lo disfruta más.

-¿Cómo son los ensayos de la banda?

-Hay un gran proceso de investigación. Cuando preparamos un tema desde cero, aportamos a los músicos la canción en estudio y en directo para apreciar todos los matices. Dire Straits se caracterizaba por enriquecer sus canciones en directo por eso somos nosotros nueve músicos en directo, aunque no dejamos de lado las versiones de estudio. Ofrecemos una combinación de ambas versiones. No hay que olvidar que no dejamos de ser interpretes; todos somos músicos profesionales y con sus propias influencias, y eso se nota a la hora de tocar. Es algo osado por nuestra parte, pero en alguna canción nos atrevemos a aportar algo nuestro. Es para mantener un poco vivas las canciones, no es solo coger las canciones y tocarlas.

-Entonces, ¿no se limitan a copiar?

-La aportación es un porcentaje delicado, lo hacemos sutilmente porque no podemos irnos mucho del guion. Es como en el cine, el actor puede aportar cosas pero no irse del guion. Yo, que tengo el papel de Mark Knofler, he aprendido a lo largo de mi vida muchos solos realizados por él de la misma canción pero en distintos conciertos. Por ejemplo, el Sultans of Swing de Vigo era distinto en cuatro o cinco notas que el de Cáceres. Eso también lo hago, poniendo algo de mi parte, pero sin olvidar que la gente pueda vivir la experiencia de Dire Straits en directo.

-¿Las bandas de homenaje hacen con el pop y el rock lo mismo que las orquestas con la música clásica?

-Hay gente que echa pestes contra los grupos como nosotros, pero yo no veo a nadie criticar a una orquesta por interpretar a Mozart. Yo creo que estamos llevando al directo la música de un grupo que ya no existe. Nosotros intentamos darle un poco de prestigio al género de bandas homenaje, hacer un poco lo que hacen las orquestas con la música clásica.