Los opositores se movilizan para frenar el complejo Porto Cabral

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Diputados de En Marea respaldan a los comuneros que rechazan el centro comercial

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A primeros de marzo, la promotora de Porto Cabral anunció una aportación de 150.000 euros para la promoción del comercio en la ciudad en un intento de mantener buenas relaciones con un sector que se vería afectado con la construcción del macrocentro comercial. Además, la visita a Vigo de directivos de Intu confirmó que esta sociedad mantiene sus planes en Vigo.

Ayer, tres semanas después, varios diputados de En Marea se desplazaron al parque forestal de Cabral para dejar clara la oposición de esta fuerza política al proyecto comercial. Estuvo presente la plana mayor de En Marea, entre ellos su portavoz parlamentario, Luís Villares, y los diputados Antón Sánchez, Carmen Santos y Juan Merlo, junto a concejales de la Marea.

Tras su visita, anunciaron que seguirán vigilantes para que el centro comercial no se lleve adelante. Consideran que en Vigo hay suficientes centros comerciales y que debe primar el apoyo al pequeño comercio.

Con los dirigentes de En Marea estuvieron responsables del grupo crítico de la comunidad de montes de Cabral, dividida en dos bloques enfrentados desde hace cinco años a cuenta del complejo comercial. La directiva que preside Luis Rodríguez lo apoya, pero los críticos le han ganado varias votaciones, lo que ha generado un tenso clima en la parroquia. Y quien tenga mayoría tiene mucho que decir ya que Porto Cabral precisa 300.000 metros cuadrados de monte comunal.

La clave de lo que pueda ocurrir la tienen el gobierno municipal y la Xunta. Con el Plan Xeral de Ordenación Municipal que contemplaba este área comercial anulado, su puesta en marcha está en el aire hasta que exista un nuevo planeamiento, lo que tardará varios años. Sin embargo, la promotora defiende su construcción mediante un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, conforme a un plan aprobado por la Xunta hace tres años. Para ello sería necesario el visto bueno de la Xunta y el Concello, que no hablan de este asunto.

En la comunidad de montes, el enfrentamiento judicial se mantiene. Días atrás se conocía un auto del juzgado de primera instancia número 14 que daba la razón a la críticos. Considera que no se ha cumplido la sentencia que ordena dar entrada a los vecinos de Cabral que quieren ser comuneros, más de un centenar. Su ingreso se ha frenado por la directiva para evitar que los críticos tengan mayoría.