Cita en la Universidad para desbloquear el proyecto del Campus do Mar en la ETEA

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Feijoo visita hoy por la mañana al rector para hablar del proyecto tras casi un año de parálisis

29 mar 2017 . Actualizado a las 12:06 h.

La puesta en marcha del Campus do Mar podría acelerarse tras casi un año de bloqueo. En la mañana de hoy coincidirán un debate político sobre el proyecto en el pleno del Concello con la visita institucional de Feijoo a la Universidad. Aquí estarán el rector, Salustiano Mato, que lleva meses urgiendo los terrenos de la ETEA para el centro investigador y el presidente de la Xunta, que cederá la parcela cuando Zona Franca abone 5,5 millones de euros. En el debate en el consistorio estará el alcalde, quien provocó el bloqueo al negarse a este pago y exigir que la cesión fuese gratuita.

Esta situación se vive desde julio pasado, cuando Caballero impidió la aprobación del presupuesto de Zona Franca, organismo cuyo pleno preside. Ahora el regidor podría cambiar de posición, aunque quedan algunos flecos pendientes. Principalmente, el debate que tendrá lugar esta mañana en el pleno vigués, donde la corporación aprobará una moción socialista para que la Xunta haga efectivo dicho traspaso de manera gratuita. Tras ello, el Concello esperará cinco días la respuesta del Gobierno gallego, que salvo sorpresas no se producirá. Inmediatamente después Caballero se ha comprometido a convocar al rector y facilitar una solución para la puesta en marcha del Campus do Mar en la ETEA.

No parece casual la fecha elegida por Feijoo para su visita a la Universidad, justo cuando está a punto de normalizarse la situación. Todavía ayer, en el acto de homenaje a los héroes de la Reconquista, Caballero reconocía que las cosas están cambiando al insistir en que «o Campus do Mar estará sempre na ETEA» después de que la decana de Ciencias del Mar leyese el bando oficial de la Reconquista reivindicando el proyecto.

El proyecto goza de aceptación general y Mato alertó hace meses del riesgo de perder las millonarias ayudas europeas para el mismo. Caballero siempre estuvo de acuerdo con la iniciativa, pero argumentaba que Zona Franca, «y por tanto dinero de Vigo», no debía emplearse en desbloquear los terrenos. La Xunta y la delegada del consorcio insistían en que no había otra vía para entregar los dos edificios donde se instalará.

López-Chaves, ausente

Por su parte, el delegado de la Xunta protestó ayer por no haber sido invitado a la entrega de los Vigueses Distinguidos, en los que se premió la recuperación del Casco Vello impulsada por Xunta y Concello.