La Orquesta Clásica de Vigo celebra la Reconquista

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La formación musical inicia esta tarde su programación anual con un concierto en la concatedral

28 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La Orquesta Clásica de Vigo inicia esta tarde su programación anual con un concierto en la concatedral a partir de las 20.45 horas. La Orquesta Clásica de Vigo celebra de esta forma la Reconquista de Vigo. El programa incluye el Concierto de Trombón Op.4, de Ferdinand David, de la mano del solista José Pons Bolis. Interpretará también el Tedeum Op.121, de W.A. Mozart, que contará con la participación del coro de la Orquesta Clásica de Vigo. Concluirá el concierto con la Sinfonía, de J. C. de Arriaga. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del tempo de Santa María.

La programación preparada por la orquesta para los próximos meses está pensada para públicos muy distintos. Propuestas de música clásica, didáctica, arte sonoro, jazz, danza, pequeños conciertos, literatura y bandas sonoras de música de cine compondrán un cartel ambicioso, abierto y plural. Esta programación es el fruto de un largo proceso de trabajo de tres años en el que lana Orquesta Clásica de Vigo reinventó su estructura para generar un futuro estable con él que dar respuesta a las necesidades del presente.

Bajo el título ¿Existen muchas orquestas en la Clásica? la dirección de la formación viguesa busca demostrar que existen muchas visiones, gustos y formas de trabajar en red para que la cultura sirva para unir y generar un tejido sostenible con el que todos podamos disfrutar.

Dicen desde la orquesta, que son un ente sonoro, un instrumento que no ha querido limitarse a un único estilo ya que «nos estaríamos perdiendo una gran riqueza musical; defendemos con esta programación una visión abierta y sin complejos de la música, pues queremos disfrutar de ella y aprender de la diferencia», explica Manuel Martínez.

«Este proyecto inclusivo parte de la base de integrar en el proceso a los distintos agentes que componen el tejido local, es decir hacernos compañeros de viaje de distintas organizaciones para que exista intercambio y aprendizaje», añade. Es por esto que este año, a mayores de la colaboración con el Concello de Vigo, la orquesta cuenta con la participación del Marco, la Fundación Carlos Casares, la Escola Municipal de Música de Vigo, el Instituto Camões, el Festival Alt, Sinsal y la Asociación Gallega de Enfermedades Neuromusculares. Con esta última asociación abrirá la orquesta la posibilidad de donar una cantidad económica voluntaria durante el proceso de compra de entradas.