Los retrasos de vuelos acaparan el 76 % de las quejas en Peinador

maría. j. fuente / J. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

En lo que va de año ya se han desviado la mitad de vuelos de todo el 2016 como consecuencia de la avería del sistema ILS

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de las reclamaciones interpuestas por los usuarios en el aeropuerto de Peinador tienen su origen en el retraso de vuelos. En concreto, de las casi doscientas quejas recibidas en el último año por la compañía líder en reclamaciones on line de España, Reclamador, el 76 % estuvieron relacionadas con retrasos aéreos, seguidas muy de lejos por las cancelaciones de vuelos (15 %) y por problemas con el equipaje (7 %). Solo un 2 % tuvo que ver con situaciones de overbooking y denegaciones de embarque.

El de Vigo es de los tres aeropuertos gallegos el que menos reclamaciones generó y se sitúa en el puesto catorce a nivel nacional, frente a Lavacolla, que ocupa el puesto 11 con el doble de quejas, y Alvedro, en el 13, con 250 reclamaciones.

En lo que se refiere a la cancelación de vuelos como consecuencia de la meteorología adversa, en el 2016 el aeropuerto de Peinador se vio obligado a desviar 41 vuelos, lo que supone 23 menos que el año anterior. La mejoría se atribuye al buen tiempo registrado a lo largo de ese año. En Lavacolla fueron 31 y en Alvedro 98.

Curiosamente, en lo que va del 2017 ya se desviaron en Peinador 22 vuelos, como consecuencia de la avería del sistema ILS antiniebla. El nuevo servicio VIR para guía de naves aún no está operativo.

Segundo concurso de rutas mediterráneas

El gobierno vigués no desiste de su intención de poner en marcha rutas a ciudades mediterráneas este verano pese a que el anterior concurso quedó desierto. Para ello, el gobierno vigués acordó ayer convocar una nueva licitación para contar con vuelos estivales a Valencia, Palma de Mallorca e Ibiza.

El importe de la ayuda que ofrece el Concello es de 736.000 euros, iva incluido, a repartir entre los años 2017, 2018 y 2019, la misma cantidad que ha percibido Volotea por mantener estas líneas los tres últimos años, empresa e incluso llegó a estudiar la instalación de una base en Peinador para una de sus aeronaves. En el supuesto de que haya más de una oferta, dará prioridad a los que oferten más enlaces y por tanto más plazas entre Peinador y los aeropuertos de las ciudades mencionadas. Los fondos para este concurso los aporta la Diputación provincial para colaborar en el despegue de Peinador en su calidad de terminal del sur de Galicia.

El concurso deberá resolverse con rapidez, en el supuesto de que haya aerolíneas interesadas. También coincide con el inicio de dos de las rutas aéreas de Ryanair durante la primavera y el verano, que conectarán Vigo con Milán (nueva) y Dublín (estuvo en marcha el año pasado). En los próximos días lo harán otras dos, Bolonia (estrenada el año pasado) y Edimburgo (también nueva).

Con las más de 800.000 plazas que ofertará el aeropuerto de Vigo en los próximos meses se quiere finalmente recuperar el millón de pasajeros anuales, una marca que quedó muy cerca ya en el 2016.