La Universidad de Vigo bate el récord de solicitudes de patentes con 28 en el último año

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En la actualidad la institución académica tiene vigentes más de doscientas

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo generó en el 2016 un total de veintiocho solicitudes de patentes, de las que trece son internacionales. La cifra supone un récord al situarse por encima de las alcanzadas en el 2009 y 2014, cuando se logrraon los mejores resultados, con 27 solicitudes cada año.

Detrás de estos números están más de medio centenar de investigadores, inventores de diferentes tecnologías desarrolladas en los laboratorios universitarios. A falta de validarlas, buscarán convertirlas en productos y servicios que lleguen a la ciudadanía.

Mientras se llevaban a cabo estas solicitudes, se le concedieron a la institución académica diecinueve patentes solicitadas en ejercicios anteriores. Con estas, las existentes en la actualidad suman un total de 203, ya que tienen una vigencia de veinte años.

Entre las nuevas solicitudes figura una nueva técnica que mejora el diagnóstico de las caries dentales, desarrollada por el grupo de Nuevos Materiales, liderado por Pío González, Julia Serra y Stefano Chiussi. La técnica consiste en iluminar el diente con un pequeño láser guiado por fibra óptica y registrar el espectro Raman. La patente surgió a través de un trabajo de colaboración con el estomatólogo de Ourense, Benigno Coello Delgado, que además cursó Ingeniería Industrial como segunda carrera.

Otra de las patentes aborda los procedimientos que incrementan la duración de la madera en el exterior.

Los nuevos sistemas de unión para estructuras metálicas integran la solicitada por el grupo de Geotecnologías Aplicadas, compuesto por docentes de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Minas. También se incluyen en las peticiones una investigación sobre tecnología dron para detectar objetos soterrados. La mayoría de las patentes solicitadas en el 2016 son cien por cien viguesas.