Podemos echa el cierre a su oficina europea de pesca en Vigo «por falta de actividad»

La escasa presencia de la eurodiputada Estefanía Torres y los conflictos internos del partido restaron peso a la sede parlamentaria


vigo / la voz

La oficina de Pesca y Agroalimentación que el grupo de Podemos en el Parlamento Europeo abrió en Vigo en enero del año pasado ha sido cerrada por la formación política «por la falta de actividad» que ha registrado, según explican fuentes estatales del partido que lidera Pablo Iglesias. La oficina, cuyo alquiler era sufragado con cargo a los fondos que recibe del Parlamento comunitario la eurodiputada asturiana de Podemos, Estefanía Torres, había sido presentada como «un punto de encuentro y debate» con el sector pesquero, pero la dirección del partido consideró que no había conseguido cumplir el objetivo para el que fue creada, ni tampoco logró asentarse como «altavoz de las reivindicaciones» laborales y técnicas de los trabajadores del mar hacia Bruselas y el Congreso, como se anunció en el acto oficial de su apertura.

Las fuentes consultadas indican que la recomendación de cierre del local que recibió Torres partió de la propia dirección estatal después de que la responsable de la oficina, la que fue secretaria política de Podemos Galicia y la candidata más votada en las primarias para la elección del actual consejo ciudadano, Celtia Traviesas, manifestase sus discrepancias hacia Pablo Iglesias y hacia la responsable del partido en Galicia, Carmen Santos, cuyo sector en el partido abandonó el año pasado.

Desde Podemos se señala que Traviesas sigue contratada como asistente a cargo de la eurodiputada Estefanía Torres, pero sin local, dada la falta de efectividad que reiteran se alcanzó con la oficina abierta en la calle doctor Cadaval. Traviesas se encarga ahora de apoyar a la eurodiputada en los trabajos de comisiones y sus intervenciones, además de haberse convertido en una de las responsables de área de la ejecutiva gallega que los críticos del consello cidadán de Podemos designaron el pasado sábado, nombramientos que la secretaria general, Carmen Santos, no reconoce y considera incluso carentes de legitimidad legal.

A Celtia Traviesas le fue asignada en la reunión de dicho órgano precisamente la responsabilidad de la secretaría de medio rural, que incluye las áreas de pesca y medio ambiente.

 

Repliegue descartado

Torres, que apenas volvió a tener presencia en la oficina que inauguró en Vigo, había hecho hincapié el día de la apertura de la delegación que «en España estamos muy acostumbrados a que no se abran espacios de participación de la gente en la actividad política» que trasciendan las campañas electorales, de las que desligó el local que ahora cerró en la ciudad y que del que de nuevo cuelga el cartel de «se alquila» desde que a finales del pasado mes de febrero venció el primer año de contrato que había suscrito con la propiedad del bajo.

Desde la dirección estatal de Podemos se rechaza que el cierre del local se pueda identificar como un signo de repliegue de su presencia y actividad en Galicia en favor de En Marea, formación que integra con el formato de coalición en el Congreso de los diputados y como partido instrumental en el Parlamento gallego, adelantando que en breve pretenden llevar a cabo un relanzamiento de su proyecto en Galicia abriendo sedes del partido no sectoriales en ciudades como Vigo y Santiago. Sin embargo, integrantes de la formación política reconocen las dificultades de coordinar las actividades y presencia de la eurodiputada especializada en el sector pesquero de Podemos con las de la también eurodiputada de En Marea, Lidia Senra, que también cuenta entre sus tareas la de la representación de los mismos sectores en la cámara comunitaria.

Consultada por el cierre de la oficina que había abierto en Galicia, Torres aseguró ayer que «Vigo cuenta a día de hoy con una sede de Podemos Galicia que se ocupa con especial dedicación de todos los asuntos que afectan al mundo de la pesca de forma coordinada con la delegación europea». En todo caso, la oficina especializada de Podemos en el sector de la pesca ha pasado a abrirse en la localidad asturiana de Navia, hecho destacado por la eurodiputada por convertirse en el primer local de representación europarlamentaria en una zona rural.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
Vigo ciudad Podemos Parlamento de Galicia Estefanía Torres En Marea Pablo Iglesias Parlamento Europeo Carmen Santos Pesca Bruselas Congreso de los Diputados
Comentarios