El alcalde recibe hoy al rector de la Universidad tras sucesivas peticiones

María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

óscar vázquez

La ubicación del Campus do Mar en la ETEA es el tema más polémico a abordar

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El rector de la Universidad, Salustiano Mato, pisará hoy por fin la Praza do Rei tras acceder el alcalde, Abel Caballero, a recibirle. Hasta ahora los sucesivos intentos del responsable académico resultaron infructuosos. Es más, ni siquiera tuvo una respuesta del Concello. Simplemente fue ignorado, algo que evidentemente molestó a Mato.

Uno de los temas que ha provocado más enfrentamientos entre ambos es la ubicación del Campus do Mar en la antigua ETEA. Al rector le da igual quien pague los edificios porque, tal como ha dicho en más de una ocasión, sea la Zona Franca o la Xunta, en ambos casos son instituciones públicas y la inversión reportará en beneficio de la ciudad. Es partidario de no paralizar la operación y de reclamar lo que haya que reclamar con posterioridad.

Para Caballero, no es igual y no está dispuesto a que Zona Franca le pague 5,5 millones a la Xunta, al entender que la Administración autonómica los debería de ceder sin más. A su juicio, de otra forma sería la ciudad la que acabaría perdiendo, de ahí que se haya opuesto a la compra desde el cargo que ocupa en la presidencia de la Zona Franca.

En cualquier caso, esta podría ser la última oportunidad de alcanzar un acuerdo. De lo contrario, el Campus do Mar corre el peligro de acabar en terrenos de otros municipios del entorno.

De todas formas, este no es el único motivo que separa a Caballero y a Mato. El cobro del IBI supone un escollo más entre ambos. La Universidad ha solicitado que el Concello le exima del pago, como hacen los ayuntamientos en los que se ubican los otros dos campus, algo a lo que no ha accedido la administración local.

Otra muestra del desinterés municipal por los asuntos de la Universidad es la falta de apoyo para la ubicación del pergamino Vindel. Tras insistir la institución académica al alcalde para que diera el visto bueno al Marco, lo único que recibió fue la callada por respuesta. Finalmente fue la Xunta la que accedió a recibir el pergamino en el Museo del Mar.

También dependerá del Concello la licencia municipal para la rehabilitación de los edificios de O Berbés.