La Universidad impartirá Ingeniería Biomédica en Vigo dentro de 18 meses

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

toni garrida

También quiere implantar en el 2019 Diseño y Creación en Bellas Artes de Pontevedra

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos nuevas titulaciones se perfilan para engrosar la oferta de la Universidad de Vigo. Se trata de Ingeniería Biomédica, que se impartiría en la escuela de Ingeniería Industrial de Vigo en el curso 2018-2019, y el grado en Diseño y Creación, que tendría su sede en la Facultad de Bellas Artes, en el campus de Pontevedra y que se implantaría en el curso 2019-2020.

El consello de goberno de la Universidad de Vigo aprobó ayer la declaración de interés de la nueva titulación de grado de Ingeniería Biomédica y siete de máster, que se pondrían en marcha en el curso 2018-2019.

La Ingeniería Biomédica aplica los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida. Se trabaja como un médico pero sentado en un ordenador para diseñar gadgets o programar apps y algoritmos muy útiles para descubrir patrones en una enfermedad.

Esta disciplina combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las ciencias para resolver problemas en medicina, biología, biotecnología o farmacia. Combina lo mejor de Telecomunicaciones, ingeniería electrónica e informática con la medicina, la farmacia, la biología o la biotecnología. Está orientada hacia la investigación y el desarrollo de equipos electrónicos que se utilizan en hospitales o en el diagnóstico médico, análisis de los datos del genoma humano para diseñar nuevos fármacos, programar aplicaciones para analizar la estructura tridimensional de las proteínas, probar bombas de insulina, modelar órganos como el corazón, hacer un Big Data de los pacientes de la uci, mejorar las imágenes del tac o generar algoritmos para gestionar mejor la medicina.

La nueva materia deberá tener sus memorias redactadas en julio.

Los másteres que tendrían sede en la Facultad de Biología son los de Biodiversidad Terrestre y Gestión del Medio Natural, así como el de Metodologías Genómicas y Genéticas.

En Ourense, en la escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, se realizará el máster en Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados. En Pontevedra, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte acogerá el máster de Especialización, Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Por su parte, en la misma ciudad, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación implantará el máster en Social Media Management y la Creación de Contenidos Digitales. En la facultad de Economía y Empresariales habrá un máster en Economía.

En el 2017-2018 está previsto impartir en Pontevedra el máster de Diseño y Dirección Creativa en Mosa, que sustituirá al título propio de Estudios Superiores de Diseño Téxtil y Moda, en extinción.

Para la siguiente promoción, habría un nuevo título, el de Diseño y Creación, y dos nuevos másteres. Este nuevo grado se impartirá para hacer despegar a Pontevedra como Campus Crea s2i. En el mismo curso 2019-2020 habría una nueva oferta de másteres en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio: el de Ciencia y Tecnología del Espacio y otro en Ingeniería Aeronáutica.

El límite de plazas seguirá igual que el curso pasado salvo en Ourense, donde rebajan las matrículas en Geografía e Historia y Turismo porque se implantará un programa de estudios conjunto. Y el grado de Comercio disminuye al pasar de 110 plazas a 104.

Las notas de corte más altas en Traducción, Aeronáutica y Fisioterapia

Las notas de corte del curso 2015-2016, expuestas en la tabla adjunta, revelan qué carreras se cotizan más: acceder a Traducción e Interpretación (español-inglés) exige una calificación de 10,84. Entrar en Ingeniería Aeroespacial requiere un 10,17 y Fisioterapia, un 10,24. En Traducción hay especialidades que piden menor nota: Español-Francés (20 plazas; 5,59), Galego-Francés (10 plazas; 5,21). Por otra parte, las Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios (Presencial) dispone de 40 plazas y solo se necesita un 5,24 para entrar. Si es semipresencial, un 5,33. En el caso de Dirección y Gestión Pública, 25 de las 45 plazas son semipresenciales.