Investigan a un médico porque un bebé sufrió parálisis cerebral

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sospechan de un caso de mala praxis durante el parto de la demandante

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de instrucción número 5 de Vigo investiga una supuesta mala praxis médica en el proceso del parto y que habría causado una parálisis cerebral a un recién nacido. El tribunal tomó declaración ayer como testigos a un pediatra y a la matrona.

El incidente se remonta al 2012 cuando una viguesa de 30 años que pasó el embarazo sin complicaciones fue ingresada en el Hospital Xeral-Cíes para dar a luz. Los médicos extrajeron al bebe por cesárea y, al poco, constataron que el niño sufría una parálisis cerebral que atribuyeron a los efectos de una hipoxia (falta de oxígeno en la sangre, células y tejidos que causa daños en los órganos).

Al parecer, los médicos constataron que el feto estaba perfectamente y que no había deficiencias. Certificar esta circunstancia es una de las claves del juicio. Por otra parte, el juzgado investiga qué fue lo que pasó desde que la parturienta entró en el hospital hasta que fue operada para extraerle al pequeño, que hora tiene casi cinco años y permanece en el mismo estado.

La familia del pequeño emprendió la vía penal hace tiempo y denunció a los posibles expertos en ginecología por un supuesto delito de imprudencia en el ejercicio de la medicina. Sospecha que algo hicieron mal mientras la mujer estaba ingresada de parto. Por el momento, los perjudicados no han reclamado una cantidad fija de indemnización a la Administración Pública, pues está a la espera de que la jueza determine la posible responsabilidad penal de los implicados.