Silla especial para llevar al monte a discapacitados

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El Concello incorpora a las rutas de Camiño a Camiño a personas sin movilidad

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El veterano programa municipal para recorrer los montes del entorno de Vigo ha decidido dar cabida a personas con discapacidad física y psíquica. Para ello ha adquirido dos sillas especialmente adaptadas que facilitan el transporte de estas personas, lo que precisa en cada caso dos voluntarios con la suficiente fuerza física.

El precio de cada una de estas sillas es de 3.500 euros, por lo que el alcalde agradeció expresamente a la sociedad Mar de Ons, que ha cedido al Concello una tercera.

A fin de mover las sillas, la concejalía de Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con el Vigo Rugby para que parejas de sus jugadores se encarguen de moverlas. A cambio, reciben una gratificación municipal por paseos que siempre son de dos horas.

Al alcalde, la concejala Chus Lago y el presidente de la Mancomunidad de Montes, Uxío González, asistieron ayer a una demostración de este novedoso sistema en el interior de la fortaleza del monte de O Castro, donde se comprobó que la silla adaptada puede desplazarse en terrenos imposibles para una de ruedas. Estuvieron acompañados por alumnos del colegio Seis do Nadal y varias profesoras, que realizaban una actividad lectiva.

«Los chicos sin movilidad tienen todo el derecho a practicar senderismo y como hemos comprobado, estas sillas logran una buena velocidad. Y siempre están acompañados por un guía que explica a la persona discapacitada las características del lugar donde se encuentran», explicó Caballero.

Camiño a Camiño realiza todos los años concurridos paseos por los montes y también por las islas Cíes, fletando autobuses y monitores para acompañar a los participantes.