Ríos, una base naval que recibe submarinos como el «Isaac Peral»

La Voz

VIGO CIUDAD

La ciudad inauguró aquel año dos aparcamientos subterráneos

14 mar 2017 . Actualizado a las 23:29 h.

Cuando a comienzos del siglo XX, el Ministerio de Marina pensó en Ríos como base naval, la concibió como un punto de abastecimiento para submarinos. Posteriormente se transformó en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada, hasta su cierre definitivo hace casi dos décadas. En la fotografía que nos retrotrae al año 1974, se puede ver el submarino Isaac Peral en la ETEA. El inventor del sumergible también había estado en Vigo a finales del siglo XIX para participar en la inauguración de la estatua del contralmirante Casto Méndez Núñez.

Los vigueses supieron en julio de 1974 lo que era un párking subterráneo. Tras varios meses de molestas obras, el 18 de julio abría sus puertas el estacionamiento de la Porta do Sol, con sus 270 plazas. Costaba quince pesetas cada fracción de media hora. Y el 5 de noviembre abría otro aparcamiento en la plaza de Portugal. En este caso se ofrecían 203 plazas. Ambos están cerrados en la actualidad.

 vida municipal

García Picher, alcalde. En mayo presentaba su dimisión el alcalde Antonio Ramilo, pero aún hubo que esperar varias semanas para conocer el nombre de su sucesor. Fue Joaquín García Picher, el último alcalde del franquismo. En abril, debido a un viaje del regidor a Madrid, que coincidió con la ausencia en Vigo de sus tenientes de alcalde, Emma González Bermejo actuó como alcaldesa en funciones. Años después sucedería a García Picher.

fenómeno ovni

Minguela. Se hizo muy famoso el peluquero Juan Minguela por la experiencia ovni que narró a quien le quiso oír. El contacto ocurrió en su casa de Viladesuso, en Oia. Acabó escondido en un armario con una escopeta de caza. Aquel año se repetían continuamente este tipo de noticias. Incluso, en A Madroa, una niña creyó ver otro platillo volante.

laboral

Expedientes en astilleros. Las huelgas se sucedieron aquel año. En Barreras eran expedientados trabajadores que se habían distinguido en la huelga de 1972. Vulcano para durante debido a las sanciones aplicadas a otros sindicalistas. El Supremo confirma el despido de ocho enlaces sindicales de Citroën y otros siete vigueses son condenados a penas de cárcel por pertenecer a Comisiones Obreras.

balaídos

Sanción a un árbitro. Fue un caso sonadísimo en toda España. El alcalde Antonio Ramilo sancionaba al árbitro del partido Celta- Atlético de Madrid por recoger «de forma desafiante» una almohadilla que le habían tirado.