Rande ya soporta la primera dovela

c.p. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El primer tramo de los nuevos carriles ya pende de una de las grúas como paso previo a adosarlo al tablero del puente

11 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El puente de Rande suma desde ayer 200 toneladas más a la estructura que cruza la ría desde 1977. El primer tramo de los nuevos carriles que se adosarán al puente cuelga ya de una de las dos grúas instaladas en los pilares de la infraestructura más característica de la autopista del Atlántico. La dovela que atravesó Vigo en la madrugada del jueves fue izada unos diez metros hasta alcanzar el zócalo del pilar más próximo a Moaña. Una pieza gemela se ultima en el cargadero de granito de Rande para subirla la semana que viene y así equilibrar el peso en la que será la última fase de la obra de ampliación, cuya finalización está prevista para el 30 de agosto, aunque la concesionaria de la AP-9 y las constructoras que participan en el proyecto cuentan con la posibilidad de ejecutar prórrogas por un período máximo de seis meses si surgen dificultades en el desarrollo de las obras.

La dovela izada ayer será acompañada por otras tres que en conjunto medirán también 47 metros y que se colocarán en sentido contrario, es decir en el lateral más próximo a Vilaboa. Las opciones de movimiento de la grúa impiden colocar en un solo tramo en ese lado otra dovela de las mismas dimensiones que la que ayer comenzó a ser elevada, como ocurre en la orilla de enfrente, donde la llamada dovela cero entera se anclará en el margen situado hacia San Simón y la formada por tres tramos en el pilar colocado en sentido Vigo.

A partir de las cuatro piezas se comenzarán a adosar las 76 dovelas de menor tamaño que una vez ensambladas formarán la estructura de los dos nuevos carriles, que soportarán una capa de hormigón y otra de asfalto finalmente.