Ochenta hackers buenos se unen para desarrollar aplicaciones en Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

La iniciativa se desarrolla durante tres días en la Universidad y en paralelo habrá 1.200 alumnos de 22 centros en 14 sedes de toda ESpaña

10 mar 2017 . Actualizado a las 19:29 h.

Vigo acoge durante tres días el encuentro HackforGood en Galicia, que reúne en toda España a más de 1.200 alumnos de 22 en 14 ubicaciones. En el caso de la gallega, los 80 participantes se encuentran en la Universidad de Vigo, donde trabajan en la creación de aplicaciónes que tengan usao masivo de datos y un gran impacto social. 

La iniciativa está promovida por Telefónica, junto con la ETSI de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup MashmeTV y cuenta con el apoyo de la red de cátedras de Telefónica, entre ellas la de la Universidad de Vigo.  

La directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, animó a los estudiantes a ser hackers «bos audaces e solidiarios e traballar con entusiasmo nestes tres días e sacar o máximo partido a este tipo de iniciativas, que teñen moitísima repercusión social e moita aceptación». 

El rector, Salustiano Mato, destacó la importancia de estas iniciativas para canalizar la capacidad y el talento. Además, apuntó a que la Universidad seguirá apostando por la tecnología, centrándose especialmente en la ciberseguridad, tema sobre el cual existe una cátedra específica. 

El objetivo de los equipos que participan es «mellorar o mundo» con sus aplicaciones. Por ello, se tendrá en cuenta no solo la calidad tecnológica de los resultados presentados, si no también «que a alma dos proxectos sexa xerar maior benestar ás personas, resolver problemas e crear un mundo mellor».

Los 16 grupos de trabajo que participan compiten por premios que pueden llegar a los 8.000 euros. Paralelamente a las horas de trabajo, participarán en talleres y tendrán la ayuda de un equipo de profesores de la Unversidad de diferentes materias, desde márketing a comunicación.