La Federación Vecinal de Vigo pide convocar el Consello Social por los «insostenibles» retrasos en la Risga

Europa Press

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Denuncian que a pesar de que la Xunta «dio dinero para que se contratasen» 11 trabajadores sociales

08 mar 2017 . Actualizado a las 18:22 h.

La Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec) ha registrado en el Ayuntamiento de Vigo una petición para que se convoque de forma urgente el Consello Social de la ciudad ante la «situación insostenible» del servicio de bienestar social municipal, que acarrea «retrasos» en la Renda de inclusión social de Galicia (Risga).

Así lo ha trasladado este miércoles en declaraciones a los medios la presidenta de la Favec, María Pérez, quien ha censurado que, a pesar de que la Xunta «dio dinero para que se contratasen» 11 trabajadores sociales, éstos no han sido contratados. «Lo que soportan los trabajadores sociales es inasumible, aquí no se cumple el ratio» por habitante, ha aseverado.

En relación a ello, ha indicado que la falta de personal ha derivado en que se estén dando citas de la Risga «para mayo». «No puede haber ese retraso, porque si les citan en mayo, tardan otros cinco o seis meses en poder tener un ingreso», ha manifestado Pérez, que ha incidido en que el Ayuntamiento «no puede seguir mirando a otro lado».

Por ello, la Federación ha optado por pedir la convocatoria urgente del Consello Social y, además, enviará escritos a todas las organizaciones de este organismo para transmitirles sus reclamaciones. Tal y como ha comunicado, el objetivo es que «tomen en consideración que este tema es muy importante» y conseguir que la situación «se solucione de una vez».

«Si hay tanto superávit, donde se tiene que emplear es en las personas y en crear empleo», ha remarcado la presidenta de la Favec, que ha insistido en que en Vigo «las políticas de bienestar no están funcionando, y sí hay desahucios». En esta línea, ha aludido a la acampada que inició un hombre hace 20 días en la plaza del ayuntamiento.

Acampada

Este hombre, Juan Miguel Carollo ha explicado a Europa Press que vivió en la calle durante más de dos años y hace un año inició una huelga de hambre porque «el alcalde dijo que el que dormía en la calle era porque quería». «Yo dije que no quería y a ver qué decisión tomaba», ha indicado.

Así las cosas, ha comentado que a raíz de su huelga le tramitaron «en un día» la ayuda de emergencia para darle una habitación y le dieron la Risga «en dos meses y medio, cuando estaban tardando ocho y nueve meses». «Entonces hay cosas que se pueden hacer», ha apostillado.

En este marco, ha apuntado que ha iniciado una acampada 'sine die' --en la que participan él y otras personas que se van rotando, y que está abierta a cualquier ciudadano-- para exigir que el alcalde «haga lo que dice que hace: Principalmente parar los desahucios; modificar el funcionamiento del albergue; y crear un punto de atención social continuada para personas con adicciones».