Caballero asegura que Porto Cabral no se construirá sin PXOM

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

La promotora Intu Eurofund dice que hay contactos con la Xunta y esta niega que exista una petición para la vía supramunicipal

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La promotora británica Intu, aliada con el fondo de inversiones Eurofund, impulsores del centro comercial y de ocio Porto Cabral en Vigo, asegura que ha mantenido contactos con las administraciones para desarrollar el proyecto «por vía suprarregional», tras la anulación judicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal de la ciudad.

En cambio, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha negado que hayan recibido «ningún tipo de solicitud» de la promotora.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayó que el proyecto no puede desarrollarse al margen del Plan Xeral porque «no cumple los requisitos».

La Xunta solo permite proyectos de interés general como el hospital, la estación intermodal, la ampliación de la fábrica de PSA o el desarrollo de algunas construcciones en ámbitos consolidados antes de la anulación del plan, pero en ningún caso permite la recalificación de suelo rústico, como son los montes de Cabral, y su conversión en suelo comercial.

El consejero de Intu Eurofund, Salvador Arenere, proclamó que «como aragonés soy testarudo » y «se va a hacer este proyecto sin duda». La inversión prevista en Vigo que «no será inferior a 600 millones de euros» de capital «cien por cien privado», y se crearán 4.000 empleos directos (2.000 en la realización de la obra).

Arenere reconoció que la anulación del planeamiento urbanístico «tiene su efecto», pero aseguró que ha habido contactos con las administraciones (sin especificar con qué personas) para desarrollar Porto Cabral como proyecto de interés supramunicipal. A ese respecto, indicó que los promotores se han encontrado «aceptación inicial» y «buena receptividad».

El directivo manifestó que «se ha avanzado mucho» porque hay «amplio consenso social» sobre la importancia estratégica de esta iniciativa, que se convertirá en una «locomotora» de desarrollo económico y atracción de turistas.

Incidió en que la promotora ya tiene «un acuerdo con los propietarios de los terrenos», esto es, con la Comunidad de Montes de Cabral, y «en ese aspecto no hay ningún problema», aunque no está firmada la compra de los terrenos. Según el Derecho Civil gallego, no se puedan vender al tratarse de montes comunales de manos común.

La Xunta confirmó que no ha recibido ninguna petición por parte de los promotores de Porto Cabral, pero ofreció su «colaboración» para «atraer inversiones» a la comunidad, siempre que se cumplan los requerimientos urbanísticos y legales.

El conselleiro Francisco Conde recordó que este tipo de proyectos tienen que tener «una respuesta desde el punto de vista urbanístico», aspecto que corresponde al Concello. En todo caso «la posibilidad de que se desarrolle por vía supramunicipal se tiene que presentar en la Xunta», que «atenderá todas las solicitudes, vengan del Ayuntamiento o de otras iniciativas».

El conselleiro recordó que, si se elige esa vía, «el promotor tendrá que presentar los elementos que justifican que hay motivos para abrir un proyecto de supramunicipalidad», es decir, justificar el interés público, utilidad social, contribución al desarrollo sostenible socioeconómico.

Salvador Arenere acudió ayer al Círculo de Empresarios a la firma de un convenio con las asociaciones de comerciantes y hosteleros del Casco Vello y de Zona Náutico, en virtud del cual, Intu Eurofund aportará 150.000 euros durante cinco años para la promoción de estos dos sectores en la ciudad. El compromiso es de pagarles 25.000 euros al año «a partir de la apertura de Porto Cabral». El acuerdo contempla acciones de promoción conjunta, patrocinio de eventos o la puesta en marcha de una línea de autobuses-lanzadera que conectará Porto Cabral con la zona del Náutico y el centro.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico, Rubén Pérez, destacó la oportunidad que supone Porto Cabral para atraer a visitantes a la ciudad. Por su parte, el gerente de la asociación Vigo Vello, Anxo Méndez, expresó el deseo de los comerciantes y hosteleros de la zona de que el proyecto «sea una realidad cuanto antes».

El director de Márketing de Intu Eurofund, Fernando Sánchez, explicó que estos centros de compras y ocio tratan de ofrecer una alternativa diferente a los centros comerciales tradicionales, y captar la actividad comercial que se «fuga» en las compras online o, en el caso de Vigo, a otras ciudades de Galicia y del Norte de Portugal.

En el centro Puerto Venecia de Zaragoza Intu creó un lago navegable y en Madrid van a comprar el centro Xanadú y poner en marcha una actividad de esquí durante todo el año. En sus centros hay otras atracciones como la escalada o un túnel de viento donde las personas vuelan como si estuvieran en medio de un tornado.

200.000

Superficie

Son los metros brutos alquilables que tendría el centro

600

Millones

Es la inversión que prevé el consejero delegado

4.000

Empleos

De los que 2.000 serán durante la construcción