Las reclamaciones a las eléctricas se desploman pese a la subida de la luz

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

Caen las quejas por el consumo de energía presentadas ante el Instituto Galego de Consumo al resolverlas las propias compañías

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reclamaciones ante el Instituto Galego de Consumo relacionadas con la energía eléctrica cayeron de forma drástica, tanto durante el pasado año como en el actual, pese a la subida de la luz. En el 2016 la oficina de Vigo de este organismo tramitó 419 frente a las 738 del 2015, lo que significa un descenso del 43 %.

Más de la mitad de las gestionadas el pasado año, en concreto 243, corresponden a facturaciones incorrectas. A estas le siguen 42 por el cambio de compañía y 27 por cortes indebidos en el suministro.

En lo que se refiere a este año, hasta el 22 de febrero se presentaron 75 reclamaciones relacionadas con el consumo eléctrico, de las que 38 tenían de nuevo su origen en facturaciones erróneas.

Los responsables de la oficina de Consumo en Vigo, con sede en la séptima planta de la delegación de la Xunta de Galicia, interpretan el descenso de las reclamaciones al hecho de que las compañías se hayan puesto las pilas y traten de solucionar el problema en primera instancia, máxime cuando saben que la mayoría de las quejas que les llegan a ellas se resolverían en Consumo de forma favorable para los usuarios.

Este tipo de reclamaciones relacionadas con la energía son las que más se presentan en el Instituto, tanto en el 2016, cuando supusieron un 10 % del total, como en lo que va de este año, que suben al 15 %. Solo están por delante las quejas que tienen que ver con las compañías telefónicas. La mayoría de las energéticas se resuelven de forma favorable para los consumidores.

De las correspondientes al 2016, más de la mitad ya han recibido el visto bueno y en la actualidad se siguen tramitando. Solo en los casos en los que no existen pruebas resulta más difícil la resolución.

Una de los motivos que llevan a pasar por el Instituto Galego de Consumo son los cortes de suministro eléctrico sin previo aviso. En el caso del mercado regulado, las comercializadoras tienen la obligación de comunicarlo con dos meses de antelación. Sin embargo, para el mercado libre no existe regulación. En Galicia se establece un tiempo prudencial, por lo que no es de extrañar que el aviso se produzca solo una semana antes.

La legislación actual impide a las compañías facturar más de un año atrasado. Con anterioridad llegaban a intentarlo hasta cuatro años atrás, algo a lo que ahora ya no se atreven por temor a las sanciones.

«No se debe enseñar el recibo a cualquiera»

El jefe del servicio de Consumo de Vigo y Pontevedra, Alfonso Diéguez, advierte sobre la conveniencia de evitar sorpresas en el recibo.

-¿A qué se refieren las facturaciones incorrectas?

-A las estimadas. El consumidor tiene derecho a facturas reales. En el 2016, con los cambios de contadores, hubo problemas técnicos y durante tres o cuatro meses los aparatos no trasladaban la lectura. Llegaban estimadas y de repente pasaban todo junto.

-¿Sigue ocurriendo?

-Sí. Y es un problema por la situación económica. Cuentas con un dinero y viene menos. Crees que ha bajado el precio de la luz o que has consumido menos. Te pueden hacer una estimación en base al mismo período del año anterior o consumo cero, pero no te fijas en eso.

-¿Qué hay que hacer cuando llama una persona a tu casa y te pide el recibo de la luz?

-El problema es cuando persigue que el consumidor se pase al mercado libre. No se debe enseñar el recibo a cualquiera, ni firmar en una tableta sin un contrato en papel. Luego te encuentras con que te han contado una cosa y al cabo de un mes te envían el contrato que no coincide.

-¿Cómo hay que actuar?

-A la hora de cambiar, lo primero es saber qué queremos. Después hay que verificarlo en una oficina para ver si coincide con la realidad y tomar la decisión. El 99,9 % de los usuarios se sienten autopresionados, porque te ofrecen un 20 % de descuento y te dicen que firmes al momento. La pregunta que hay que hacer es: ‘¿Un 20 % sobre cuánto?’. Puede ser que pongan más elevado el precio del kilovatio por hora y no exista tal rebaja o pagues más. Es muy importante decir que lo pongan por escrito y no precipitarse. El 99,9 % no lo pone, lo cual es para desconfiar.

-¿Hay falsos inspectores?

-Lo que hay son comerciales que dicen que son de Fenosa o de Endesa, por poner dos ejemplos, y que engañan. Piensas que realmente son de esas compañías y lo que te están haciendo es cambiar de comercializadora, sobre todo, al mercado libre. No quiere decir que la compañía dé vía libre, pero el comercial va a comisión. Es muy fácil engañar y más, a las personas mayores.

-¿Es fácil también volver a la situación anterior si te engañan?

-Es complicado. Nosotros lo solventamos, igual nos puede llevar un mes.

-¿Una misma compañía tiene mercado regulado y libre?

-Sí. Puedes estar en Fenosa o Endesa, tanto en un sistema como en otro. Por ejemplo, si en el recibo pone: Gas Natural S.U.R. SDG, SA, es regulado. Si pone Gas Natural Servicios SDG, SA es libre. La mayoría de la gente quiere estar en el regulado.