Haber faltado a la mesa electoral el 20-D puede costar a un vigués una multa de 3.650 euros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La esposa del implicado presentó un parte médico conforme el vocal había sufrido una caída pero la Fiscalía cree que no quiso cumplir con su obligación

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vocal que no acudió a su puesto en una mesa electoral el día de las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015 afronta el pago de una multa de 3.650 euros. Alegó que estaba lesionado pero la excusa no le valió. Fue citado ayer para un juicio en el tribunal de lo penal número 2 de Vigo.

La Fiscalía sostuvo en su escrito de calificación que el implicado conocía su obligación de asistir a ocupar su puesto en la mesa para el que fue designado por el Gobierno. También estaba al tanto de las consecuencias penales que le conllevaría el hecho de no atender esa orden.

Pese a ello desafió la orden y no compareció en la constitución de la mesa a las 8.00 horas del 20-D, fecha de las Elecciones Generales en las que se elegía un nuevo gobierno para España.

El implicado había sido designado como miembro de la mesa electoral B situada en la Asociación de Vecinos de San Roque, situada en la Travesía de Couto de San Honorato.

El acusado tenía que ocupar el puesto de titular vocal segundo. Como no acudió a la cita, el presidente tuvo que pedir a una mujer que había sido designada como suplemente que asumiese las funciones del ausente.

Más tarde, la esposa del acusado E.L. entregó a la mesa un informe médico que hacía mención a una caída que el vocal había sufrido el 17 de diciembre, tres días antes de la convocatoria electoral y que la Fiscalía considera una forma de excusa.

El Ministerio Público concluyó que el ciudadano había perpetrado un delito electoral incluido en la ley orgánica del régimen electoral general.

Plazo de 72 horas

La clave del caso es que aquellos designados para ocupar la mesa y que sufren un contratiempo tienen un plazo máximo de 72 horas para justificar su ausencia. La caída se produjo tres días antes por lo que todo apunta a que el parte médico que llevo la esposa quedaba fuera de plazo.