«Alejandro Sanz sigue siendo fiel a sí mismo»

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El productor que ganó dos Grammy con sendos discos del madrileño imparte en Vigo una masterclass basada en «No es lo mismo»

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El músico cubano Lulo Pérez produjo en el 2003 el disco más sonado en la carrera de Alejandro Sanz. Esa experiencia que le valió uno de os dos premios Grammy que posee (el otro por El tren de los momentos), le sirve como base para las masterclass que imparte y que mañana, sábado, dará en el teatro del Colegio Miralba Jesuitinas, de 10.00 a 14.00 horas. El precio es de 80 euros y la matrícula se puede realizar en la tienda de música Musical Vigo (Romil 46) y en la recepción del colegio (Gran vía 164).

-¿Sigue manteniendo relación con Alejandro Sanz?

-Sí. Todavía he grabado con él en su último disco, Sirope, la canción No madura el coco. Me llamó porque quería un sonido más latino para ese tema. Estuvimos juntos en el cierre de su gira el pasado diciembre y hemos mantenido contacto siempre. Este es un año importante porque se cumple el 20 aniversario del disco Más, que fue el primero que hicimos juntos y es como cerrar el círculo. Para mí es muy emocionante y algo muy bonito en mi carrera.

-¿Cómo o en qué circunstancias se conocieron?

-Fue cuando él grababa en Italia Corazón partío con Capi Arenas. Coincidió que yo le envié al productor un trabajo para que me diera el visto bueno y ellos no estaban convencidos de su trabajo. Al regresar grabamos percusiones, trompetas y pianos que le dieron a la canción el color latino que querían.

-¿Ha cambiado mucho?

-Él sigue igual, componiendo a un nivel impresionante. Es un escritor visceral que no hace canciones para vender discos. Sigue fiel a sí mismo.

-¿Dónde está su base?

-Vivo entre Miami y Santo Domingo, aunque debido a este aniversario creo que este año estará más por España. Es un buen momento para regresar. Yo viví aquí desde 1994 al 2004. Después me marché a Estados Unidos y desde hace dos años vengo frecuentemente ya que además estoy grabando elementos flamencos del disco que estoy preparando.

-¿Cuál es su proyecto?

-En realidad son dos. En uno hago música instrumental al piano y en el otro, canciones con guitarra.

-¿A qué tipo de público van dirigidas las clases que imparte?

-Yo me las planteo como sesiones muy transparentes y fáciles. Muchas veces las propias fans de Alejandro Sanz se apuntan. Por supuesto, también vienen músicos, productores y compositores, pero lo que muestro es una experiencia interesante para cualquiera que ame la música y le guste saber cómo se hace un disco. En este caso, desmenuzo No es lo mismo track por track.