El PAC del Xeral atendió 58.300 pacientes en su primer año en marcha

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Tan solo un 10% de las urgencias que llegaron fueron derivados al Cunqueiro

28 feb 2017 . Actualizado a las 17:42 h.

El Punto de Anteción Continuaco de Vigo ha atendido en su primer año en funcionamiento a más de 58.300 pacientes, lo que deja una media diaria de 159, aunque la actividad en realidad es mucho mas alta en domingos y festivos (cuando se superan los 350 casos). 

Desde el Xeral, donde se reunificó este servicio que mañana cumple su aniversario, solo se desviaron un 9,4% de los casos al Cunqueiro. Según el estudio de la Eoxi de Vigo, los vigueses que necesitan acudir a urgencias se acercan al Cunqueiro más durante la semana y los domingos y festivos se invierte la tendencia y acuden en mayor medida hasta el PAC. 

«Os datos pon de manifesto o peso cada vez maior deste servizo sanitario, valorado polos usuarios con altos índices de satisfacción. O seu novo emprazamento e accesiblidade, as súas renovadas instalacións e o incremento da súa capacidade resolutiva, fanno cada vez máis atractivo para os vigueses», explica la subdirectora de procesos sin ingresos y urgencias de la Eoxi de Vigo, Elena Lorenzo. 

De entre todas las cifras, Lorenzo destaca el gran número de atenciones domiciliarias que se realizan y el incremento de las urgencias pediátricas, que duplicaron las registradas el año pasado. Según señalan desde el Sergas, esto es posible porque en cada turno hay, como mínimo, cuatro médicos y cuatro enfermeras, lo que garantiza que haya personal aunque acudan a los domicilios de los pacientes. 

El equipo completo del PAC del Xeral está formado por 70 profesionales: 28 médicos, 14 vinculados y 14 voluntarios, 22 profesionales de enfermería, 14 vinculados y 8 voluntarios y 20 efectivos de personal no sanitario. 

Otro de los datos que destacan es el número de estudios radiológicos, que asciende en este año a 1.330. En el PAC se pueden realizar pruebas de radiología simple, placas de abdomen, tórax y exploraciones osteoarticulares. 

El PAC de Vigo es el mayor de Galicia, según apuntan desde el Sergas, y disponen de un box de reanimación, una sala de tratamientos respiratorios con cinco puestos, una consulta de triaje, tres de enfermería, seis boxes de consulta médica, un gabinete, dos salas de observación con seis puestos, una sala de trabajo médico y otra de control y trabajo de enfermería. También dispone de áreas administrativas y de descanso, salas de espera y aseos.  

En total en Vigo y su área hay diez PAC, que atendieron en 2016 a 253.000 pacientes, una cifra superior a las 174.00 que recibieron en el Cunqueiro.  

El PAC funcióna de 15 horas hasta las 8.00 del día siguiente de lunes a sábados. Los domingos y festivos trabaja las 24 horas.