El espíritu del entroido cruza la ría y se instala en O Hío

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En Vigo se celebra hoy el concurso de disfraces para adultos y la quema del meco terminará con verbena en la Porta do Sol

28 feb 2017 . Actualizado a las 09:20 h.

Tras el gran desfile del pasado sábado, el carnaval vigués continuó ayer con grupos de animación por la calle Príncipe y Porta do Sol, además del concurso de disfraces para niños que se desarrolló en la lonja del Concello. Hoy por la tarde en el mismo espacio será el turno de los mayores, (a partir de 14 años) que pueden presentarse individualmente o en parejas o grupos desde las 17.30 a las 18.30 horas, momento en el que arranca el concurso. En la lonja también actuará el Mago xavi a las 17.30 horas y en el auditorio municipal hay talleres para niños hasta las 20.00 horas.

Al entroido ya solo le queda un día más y con tal motivo, las figuras más genuinas del de Vigo, los merdeiros, recuperado por los vecinos del Casco Vello, saldrán hoy por la mañana y también por la tarde por las calles del barrio histórico. La quema del meco se celebrará a las 23.00 horas en la Porta do Sol e irá precedida de la verbena con la Orquesta Olympus, que comenzará a tocar a las 22.00 horas.

En el área metropolitana, la atención se traslada al otro lado de la ría, ya que la tradición llama a los vecinos de siete aldeas de la parroquia de O Hío: Liméns, Nerga, Vilariño, Igrexario, Vilanova, Pinténs y Donón, a hacer un recorrido lúdico por todas ellas, con el público disfrazado y gaiteiros tocando desde la mañana a la noche. Lo hicieron ayer y lo repetirán hoy, martes. Se reunirán en el Igrexario a las 9 de la mañana y se vuelve a repetir el mismo protocolo. La anfitriona es Liméns y el siguiente lugar de parada es Nerga.

En Cangas, hoy las 17.00 horas se celebra en los Xardíns de Vicenti una fiesta infantil y a las 20.00 horas comenzará la animación de calle con comparsas y murgas. En Moaña, talleres y animación infantil desde las 17.00 horas en la carpa del Paseo Marítimo.

En Redondela, a las 16.30 horas comienza la animación infantil y a las 17.00 horas el concurso de disfraces de grupos, parejas e individual. La jornada finalizará a las 20.00 horas con la quema del meco delante de la Casa Consistorial.

En Gondomar el entierro de la sardina es mañana a las 19.00 horas y Baiona acoge hoy a partir de las 17.00 horas el desfile de comparsas desde la avenida de Sabarís a la alameda.

En Salceda de Caselas es festivo local y a las 17.00 horas se llevará a cabo la presentación de las carrozas y comparsas de Castro Barreiro y A Feira en las calles de la villa hasta la noche, con verbena a cargo de París de Noia. En A Guarda también es festivo local y finaliza la celebración del entroido con el gran desfile desde las 17.30 horas. En Soutomaior el desfile de comparsas es el domingo, día 5, mientras que en O Porriño el desfile empieza hoy a las 18.00 oras.

Aplazados

El desfile de Ponteareas, que estaba previsto para el pasado domingo, se canceló por la lluvia y se pasa para el domingo, día 5. También se suspendió ayer el de Tui por el mismo motivo. Aún no decidieron cuándo será.