Ofensiva de la TAP para captar más pasajeros en su vuelo Vigo-Lisboa

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán c. gil

Abre una pugna con Air Nostrum en Peinador con bajos precios a iguales destinos

27 feb 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Lejos de arredrarse por los recelos levantados en Oporto con su desembarco en el aeropuerto de Peinador, la aerolínea portuguesa TAP ha lanzado una ofensiva comercial en Vigo para captar más usuarios en su ruta con Lisboa.

Primero fue el alcalde de Oporto, Rui Moreira, el que vio en el desembarco de la TAP en Peinador una estrategia de la aerolínea para llevarse a Lisboa pasajeros gallegos habituales del Sá Carneiro. Y luego los comerciantes de la segunda ciudad lusa acudieron incluso ante el primer ministro para denunciar que volar desde Vigo con la TAP a diversos destinos internacionales resulta más barato haciendo escala en Lisboa que desde Oporto con rutas directas de la misma compañía.

Dicha estrategia fue defendida por la TAP como una herramienta de política comercial para captar pasajeros donde la implantación de la aerolínea es reciente. Pero ahora la compañía con capital público portugués va más allá para afianzarse en Vigo. La web de la aerolínea del país vecino ha confeccionado un panel de ofertas para los viajeros que partan de Peinador que permite a precios competitivos y con una sola escala llegar a diversos destinos de Europa, África, América del Norte y del Sur.

Dicha oferta abre una pugna de precios en Peinador entre la TAP y Air Nostrum por destinos europeos que la compañía española reeditará desde Vigo en la nueva temporada estival que arranca a finales de marzo. Así, la aerolínea lusa oferta por 58 euros hasta el 8 de junio vuelos de ida a Londres (siempre con escala en Lisboa). El mismo vuelo lo realiza la compañía franquicia de Iberia por 66 euros también con una escala, en su caso en Madrid, aunque desde el 10 julio será posible de nuevo hacerlo directamente y desde 57 euros, precio vigente ayer por ejemplo para el domingo 23 de dicho mes.

Vuelos a París y a Roma por 55 euros son ofertados también por la TAP desde Vigo con el mismo enlace en Lisboa, dentro de sus promociones, destinos cubiertos igualmente por Air Nostrum desde Peinador fruto del convenio suscrito con el Ayuntamiento.

A mayores la TAP incluye en su panel de promociones otros destinos que en la nueva temporada aérea cubrirá Ryanair desde Peinador, como Bolonia y Milán, pero en ellos la pugna tarifaria no existe, dados los precios de la low cost irlandesa, que une Vigo con la capital de la región de Emilia-Romaña a partir del 27 de marzo desde 59,98 euros ida y vuelta, mientras que la firma portuguesa promociona dicho destino por 190. Con la metrópoli lombarda la relación es de 19,99 en vuelos de ida con Ryanair por 58 con los aviones portugueses.

Entre las promociones que la TAP añade en su programa de ofertas en Peinador destacan Ámsterdam (desde 58 euros); Bruselas (68); Zúrich (154 ida y vuelta), o la propia Lisboa (51). Las señaladas como «las mejores ofertas» para América incluyen vuelos de ida a Bostón (229 euros); Nueva York (279); Miami (342); Brasilia (448); Río (460), o Caracas (585), entre otros. En África el listado de precios va desde 114 euros a Tánger o 122 a Casablanca, a 673 a Santo Tomé, todos ellos de ida y vuelta y escala en Lisboa.

Air France aterriza en el Sá Carneiro regalando más puntos a sus viajeros

Después de abandonar su histórica ruta entre Vigo y París, Air France se estrenará el 28 de marzo en Oporto con tres vuelos semanales (martes, jueves y sábados) a la capital francesa. Empleará un Airbús A-320, con configuraciones de hasta 188 asientos. Para conmemorar dicho estreno la compañía gala regalará a los pasajeros con tarjeta del grupo el doble de millas que en los vuelos habituales, que pueden ser canjeados por billetes equivalentes a la distancia acumulada. KLM, aerolínea del mismo grupo, también se estrenará en el Sá Carneiro el 15 de mayo con vuelos a Ámsterdam.

Ryanair prevé alcanzar 4 millones de pasajeros este año en Oporto

Ryanair contará en la próxima temporada de invierno 2017-18 con 42 rutas en el aeropuerto de Oporto, uno de los que mayor crecimiento ha deparado a la compañía de bajo coste en toda Europa. La previsión de la aerolínea irlandesa es pasar de sus 3,5 millones de pasajeros anuales en el Sá Carneiro a cuatro millones este mismo año, cifra ligeramente inferior a la que registraron los tres aeropuertos gallegos en conjunto el pasado ejercicio.

En el crecimiento previsto por Ryanair en Oporto incide la apertura de nuevas rutas como la que operará con Nápoles dos veces por semana a partir de octubre, frecuencia que también se establecerá en invierno vuelos hasta ahora solo estivales como los de Carcassonne, Clermont, Copenhague, Edimburgo (presente este verano en Peinador), Cracovia, Lille, Lorient, Núremberg y Estrasburgo, además de un vuelo semanal a Tenerife.

Ryanair prevé contar con 3.100 empleados en el Sá Carneiro.