De los saltos al deporte más rápido del planeta

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Sobre los cimientos de la Vieja Escuela Roller José Luis Rodríguez construyó un equipo de hockey en línea

28 feb 2017 . Actualizado a las 09:32 h.

Nació como Vieja Escuela Roller en el año 2007 para dar soporte al Calvi, una competición de half-pipe que se celebró con éxito en Samil durante años, y desde hace cuatro temporadas ha dado un giro hacia el patinaje en línea bajo la denominación Vigo Blue Ringed Octopus. De ambos procesos ha sido testigo de excepción José Luis Rodríguez Costa, presidente, entrenador y todo lo que se tercie de uno de los once equipos de hockey en línea que en la actualidad existen en Galicia. «Queríamos poner algo que tuviera que ver con un animal, que fuera de la ría, y pulpo no sonaba muy bien y decidimos apostar por algo en inglés», explica el máximo responsable del club.

El giro desde el patinaje agresivo al deporte en sala más rápido del planeta fue sencillo. «El Cavil era una competición en la modalidad de half-pipe, saltos... y los mayores no podemos hacer esas cosas, por eso nos pasamos al hockey línea». Primero lo hicieron como integrantes del equipo de A Guarda, pero en el 2009 decidieron dar el paso de crear su propia entidad bajo un paraguas ya existente. «Jugamos en A Guarda una temporada tres o cuatro de los que estamos ahora en el club, decidimos intentar hacerlo en Vigo y cuajó la idea».

Para conseguirlo tuvieron que luchar por horarios en pabellones que necesitan valla de protección -«un tema complejo, y aunque Vigo es una ciudad con pabellones con vallas, están saturados con otros deportes»-, y poco a poco ir captando adeptos para la causa. Primero con el equipo sénior, que ya tomó parte en la primera liga gallega de la categoría que arrancó tres años atrás, y ahora con un equipo de benjamines. En total, manejan 40 licencias. «Comenzamos con el proyecto de benjamines el año pasado tras conseguir una hora de entrenamiento en horario escolar, pudimos montar un grupito y ahora ya estamos en la liga gallega». Una competición que cuenta de siete equipos y de 12 jornadas de duración.

José Luis Rodríguez, que nació en Brasil pero que lleva en Vigo desde el año 90, define al hockey en línea como una combinación de «velocidad, agilidad y explosión, diferente a todo lo demás», en donde tener un nivel medio de patinaje es la clave para lanzarse a competir: «Te tienes que pelear con el palo, el equilibrio, el tiro y no puedes ser un novatillo de dos días pero tampoco necesitas ser un experto, sino tener un nivel medio para defenderte y no caerte tan fácil».

Aunque parezca difícil, las protecciones ayudan a perder el miedo y a lanzarse: «Los niños, con todo lo que llevan encima, porque vamos protegidos hasta los dientes, cogen mucha confianza porque si se caen tampoco se hacen mucho daño», comenta el presidente y entrenador. En el Vigo Blue Ringed acogen a chavales desde los seis años que compiten en la categoría benjamín hasta los 11. Cuando llegan al club lo primero que hacen es agruparlos en función del nivel «aunque en el grupo que tenemos ahora casi todos están a la par, luego uno frena mejor, el otro es más rápido». ¿Y cuándo es el momento de ponerlos a jugar un partido? «Cuando son capaces de mantenerse bien, cuando no son un peligro ni para ellos ni para los demás. Cuando tienen un poco de destreza con los patines los ponemos», indica José Luis.

Lo más importante es no desesperarse durante el tránsito entre comenzar y saber: «Para ser un jugador de base tampoco necesitas mucho tiempo. Los niños en una temporada ya se divierten bastante bien. Ya pasan de la etapa que lo pasan un poquito mal porque no dan hecho lo que quieren y se escapa la ficha, ahora comienzan a divertirse, a hacer alguna jugadita».

El germen para una disciplina que poco a poco va creciendo en Galicia. En la actualidad cuenta con cuatro categorías (benjamín, infantil, sénior masculino y sénior femenino), está implantada en las cuatro provincias y en un suspiro ha pasado de 60 licencias a 300. Con el emergente Vigo Blue aportando su granito de arena al proceso de expansión.