Vigo puede evitar el rodeo por Santiago con la nueva generación de trenes AVE

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Tanto el Talgo Avril como el Oaris de CAF permiten combinar ancho internacional y nacional, como el de la línea del Miño

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una solución perfectamente factible y transitoria mientras no se construye la variante de Cerdedo. La nueva generación de trenes de alta velocidad que han fabricado Talgo y CAF permite circular por ancho variable, es decir, tanto por el ancho europeo (UIC) que hay entre Madrid y Zamora como por el ancho nacional que tiene la vieja línea del Miño. Si se utilizan estas modernas máquinas, los viajeros no estarán obligados a cubrir el trayecto Vigo-Ourense dando un rodeo por Santiago, como ya ocurre actualmente con más de la mitad de los trenes que comunican ambas ciudades.

El equipo de expertos ferroviarios que asesora a UGT confirma que el Talgo Avril y el Oaris de CAF «pueden circular perfectamente por el Miño a entre 80 y 160 kilómetros por hora y entre Ourense y Madrid a 350 kilómetros por hora». Los actuales trenes que hacen el trayecto a Madrid y que superan los 250 kilómetros por hora no disponen de ejes de ancho variable. Ir por Santiago supone para los vigueses hacer kilómetros de más y pagar billetes más caros, a pesar de que no exista mucha diferencia en la duración de los viajes.

«El objetivo es una comunicación directa con Ourense en un máximo de 30 minutos, y eso pasa obligatoriamente por hacer Cerdedo, pero mientras esto no se consigue interesa ir por el Miño porque ahorramos kilómetros y dinero», apuntan los técnicos vinculados al sindicato.

Pero el problema no es únicamente el ancho de la vía. También hay que tener en cuenta que Renfe no dispone de los trenes más apropiados para cubrir las necesidades de Galicia. Aunque es de ancho variable, el Talgo Avril no se puede cortar. El Oaris de la vasca CAF, sí. Permite convertir un tren de ocho coches en dos de cuatro, de forma que uno pueda salir de A Coruña y otro de Vigo, sumando entre 350 y 400 plazas si se acoplan en Ourense. De esta forma se evitarían los molestos transbordos.

Los expertos entienden que el Ministerio de Fomento y la propia Xunta deberían apostar por la compra de los Oaris. Esta misma solución valdría para comunidades como Asturias, Cantabria y Euskadi, que deben justificar una carga suficiente de pasajeros para tener más frecuencias diarias de viaje a Madrid.

Compra

De momento, sin embargo, el macroconcurso convocado por Renfe para adquirir 30 trenes de la nueva generación de alta velocidad lo ganó Talgo en noviembre del año pasado con una rebaja del 43 % sobre el precio de licitación. Se impuso a la también española CAF, que cometió un error de cálculo sobre los costes inicialmente previstos de su material. El Oaris lleva los motores debajo de los coches y puede desdoblarse, mientras que el Avril de Talgo va con una máquina en la cabeza y otra en cola de una determinada potencia, de ahí que no se puede separar.