Caballero se cierra en banda al convenio para el Campus do Mar

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

R. otero

El alcalde: «Es regalar a la Xunta cinco millones y medio de euros»

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No le vamos a regalar 5,5 millones de euros a la Xunta», insiste el alcalde de Vigo, Abel Caballero para justificar su negativa a aprobar un convenio para que Zona Franca pueda regularizar su balance con la Administración gallega. Los convenios a tres bandas de la ETEA no van a figurar en el orden del día del pleno de Zona Franca que se va a celebrar el día 1 de marzo.

Caballero ha convocado la sesión para ese día para votar una tercera propuesta de presupuestos para el 2017. Las inversiones previstas por Zona Franca superan los 41 millones de euros.

A la delegada del Estado en el Consorcio, Teresa Pedrosa, le causa impotencia que el alcalde siga boicoteando los acuerdos y pedirá a la abogacía del Estado un informe sobre posibles medidas si el regidor no incluye este punto en el orden del día. Al respecto, Caballero señala que «puede consultar con el Papa, si quiere».

La delegada del Estado asegura que si el alcalde decide «totalitariamente y unilateralmente» no hacer caso a un acuerdo plenario, el de julio de 2016, cuando quedaron sobre la mesa el presupuesto y el convenio de la ETEA, con el compromiso de volver a votar estos puntos, «tendrá que responder de sus actos».

Caballero se reafirmó en que no llevará al pleno el convenio de la ETEA para desarrollar proyectos del Campus del Mar, porque es «regalarle a la Xunta 5,5 millones de esta ciudad, y eso no lo voy a hacer nunca».

El alcalde critica que el Consorcio de Zona Franca, el puerto y el PP, «obedientes en términos políticos», sí estén dispuestos a «regalarle esos 5,5 millones a la Xunta», y considera que con su negativa a debatir estos puntos va a «defender esta ciudad».

Culpa a Pedrosa de «esperar al plazo límite», porque los presupuestos de Zona Franca tienen que estar aprobados y enviados antes del 3 de marzo, para que puedan incorporarse a los generales del Estado.

Caballero se pregunta qué habría sucedido si no hubiera podido encontrar un hueco en su «apretada agenda» para convocar el pleno de Zona Franca el lunes a primera hora, ya que ese día y los dos siguientes estará en Madrid para acudir a diferentes reuniones en su condición de presidente de la FEMP. «Soy el que quiere presupuestos para Zona Franca; ella [Teresa Pedrosa] parece no quererlos», afirmó.

La delegada justifica su consulta a la Abogacía del Estado por la negativa de Caballero a los convenios en la «inseguridad jurídica» y el «posible quebranto patrimonial» que supondría para el Consorcio de Zona Franca no regularizar las cuentas de los terrenos de la antigua escuela ETEA.

Pedrosa comunicó a los vocales del Consorcio su «total disconformidad» con la decisión de Caballero, «un acto unipersonal tomado en contra de los acuerdos adoptados por la totalidad de los miembros del pleno».

La portavoz del grupo municipal popular Elena Muñoz, opina que «como siga así la actitud de Caballero, vamos a perder el campus del Mar y la Universidad se lo va a tener que llevar a otro sitio». Muñoz no entiende que el Ayuntamiento no ayude tampoco a la Universidad con el IBI.