«La economía circular es el futuro»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Vigo forma parte de la red internacional de emprendedores con conciencia social

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el título ¡Larga vida al RAEE! Una propuesta en clave de economía circular 2.0, Vigo albergó ayer en su antiguo rectorado una jornada dedica a abordar temas relacionados con la reutilización de Aparatos Eléctricos e Electrónicos (RAEEs) Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como alternativa laboral para los jóvenes, así como los compromisos que la sociedad tiene con el medio ambiente. La sesión contó con la participación de expertos en ecología (Amigos da Terra), la cooperativa de recuperación de electrodomésticos Saretéknika, empresas concienciadas integradas en Fundación Ecolec y entidades sociales implicadas en planes de inclusión para personas en situación de vulnerabilidad como La Rueca o Emaús. La jornada se inserta en el Proyecto WeeeLabs, cofinanciado por el programa Erasmus+, del que también forma parte la red ImpactHubVigo. Patricia Díaz, licenciada en Ciencias Políticas y gestora de proyectos de innovación social, participó en una de las ponencias.

-¿Qué es ImpactHub y para qué sirve?

-Es una red internacional de emprendedores que tiene más de 80 espacios repartidos por el mundo. Se trata de acoger a empresas, asociaciones y profesionales que quieran trabajar en ámbitos que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas: salud, cultura, educación, inclusión o medio ambiente. Además hacemos talleres enfocados a desarrollar prácticas innovadoras que intercambiamos entre nosotros. Buscamos financiación a través de convocatorias europeas para poder hacer proyectos como WeeLabs o con instituciones o empresas interesadas en patrocinar programas que incentive la creación de fórmulas de innovación social o educativa.

-¿Qué talleres han hecho en Vigo?

-Varios, dando respuesta a una demanda real. Desde uno dedicado al desarrollo de nuevos modelos de negocio que van más allá de la responsabilidad social corporativa, talleres de emprendimiento en el rural o sobre el cambio climático, para estudiar la problemática que se está creando en Galicia y alternativas a poner en marcha desde ya.

-¿Cómo se entra a formar parte de esta red?

-No es fácil. No es una franquicia. En España hay en Madrid, Barcelona y San Sebastián. Vigo se integró en marzo del año pasado, pero estábamos trabajando hacía tres años. Depende de un equipo que tiene que pasar varias fases para dar el perfil. Ahora tenemos un espacio en Policarpo Sanz, 21. Somos una empresa.

-Como empresa, ¿cuáles son sus vías de financiación?

-Alquilamos puestos de trabajo y espacios para talleres y eventos o para reuniones. Lo que nos hace diferentes es que se pueden incorporar a nuestras actividades. También buscamos financiación para proyectos de innovación social y socios patrocinadores para programas de formación o creación de empleo y buscamos formadores que vayan más allá de la típica sesión sobre Linkedin, que lo que enseñen tenga un retorno hacia la sociedad o el medio ambiente. La economía circular es el futuro por la escasez de recursos energéticos y la calidad del empleo que queremos.

-¿Por ejemplo?

-La semana que viene hacemos un hackathon para refugiados. Juntamos en nuestra sede a educadores, programadores, abogados y periodistas durante 48 horas (del 4 al 5 de marzo) para desarrollar soluciones que puedan ayudar a personas refugiadas y facilitar el trabajo de las organizaciones que las apoyan. Por gente que está en los campos sabemos que, por ejemplo, demandan mapas de rutas seguras.

-¿Cuál es su cometido en relación a los RAEE?

-Nosotros nos encargamos del estudio de mercado que habría en el área de Vigo para creación de empresas de inserción social.

-¿Qué papel juegan en la creación del primer FabLab de Vigo?

-En este caso nos hicimos eco de algo que está pasando en Vigo y apoyar una propuesta que no es nuestra. La puso en marcha Marco Durán y facilitamos un punto de encuentro para la gente que esté interesada en la aplicación de tecnologías yendo más allá de las impresoras 3D.

Qué es RAEE. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Qué es WEEE. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (en inglés, Waste of electrical and electronic equipment (WEEE). Crecen a ritmo vertiginoso en la UE. Se calcula que lleguen a más de 12 millones en el 2020.