Ponen taxis compartidos para que los viajeros del Imserso se puedan trasladar de Vigo a Pontevedra

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesus fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los profesionales vigueses tratan de evitar el engorro que supone llegar a Lavacolla

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los taxistas de Vigo han decidido facilitar las cosas a los viajeros del Imserso de la ciudad y les ofrecen compartir sus coches para viajar hasta Pontevedra.

El hecho de que este año apenas salgan vuelos de Peinador, obliga a los vigueses a trasladarse a Santiago. Antes tienen que dirigirse a Pontevedra, desde donde salen en autobús a Lavacolla.

«Es una forma muy cómoda y barata para evitar que les mareen de un lado para otro. Los recogen en sus domicilios y les dejan en la estación de autobuses de Pontevedra. Además, sale tan barato como el autobús, en torno a 11 euros por persona si van cuatro», explica Manuel Chorén, presidente de la cooperativa y autopatronos del taxi de Vigo.

Apunta que de este forma no tienen que andar cambiando de la estación de tren a la de autobuses y después al aeropuerto, algo que, añade, es un engorro.

Otra de las medidas han puesto en marcha los taxistas vigueses es la contratación de alguno de sus servicios a otros municipios más pequeños. El primero en beneficiarse fue Vilagarcía, con el que ya llevan tiempo, y hace un mes le siguió Caldas de Reis. En ambos casos, al llamar los clientes al teléfono de sus respectivos municipios, la llamada es derivada a la centralita de Vigo desde donde avisan a los taxistas de cada una de las localidades para que acudan. El coste que tienen que pagar por ello es de 50 euros al mes más IVA.

La idea de los profesionales vigueses es ampliarlo a los compañeros de otros municipios. De hecho, ya lo están negociando, aunque prefieren no hacerlo público hasta que no esté firmado el acuerdo.

También tienen intención de facilitar su aplicación de móvil Pidetaxi a otras localidades para que los usuarios puedan solicitar el taxi a través del teléfono como se hace en la ciudad.

En la actualidad en torno a un 20 % de las solicitudes de taxi que se registran en Vigo se realizan por este sistema. Los profesionales califican de éxito los dos años que lleva funcionando. «Lo utilizan mucho, sobre todo la gente joven, porque se le da mejor que a la de cierta edad», indica Chorén. El mayor número de peticiones tiene lugar durante los fines de semana, cuando más sale la gente a divertirse. También se usa para solicitar transportes especiales. Es el caso de sillas de niños o de personas con discapacidad. La aplicación tiene un apartado de requerimientos en los que se hace constar previamente.

Además, la aplicación tiene la ventaja de que es gratuita, según destaca el representante de los taxistas vigueses. Aclara que esta fórmula es incluso más rápida que la llamada, ya que al no pasar por la operadora se ve al momento.

Los destinos más solicitados a través de la aplicación son locales de ocio y centros sanitarios. A estos se suman en verano las playas, para las que es una opción muy recurrida.