Los constructores confirman que Abanca está interesada en adquirir su sede del Casco Vello

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

APEC asegura que quiere mantener su sede en la ciudad

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) sigue negociando la venta de su sede social para hacer frente a la deuda y confirma que «a día de hoy, Abanca estaría interesada en la compra de la misma».

Un portavoz de la entidad ya había desvelado esta posibilidad en diciembre, aunque el gerente, José Antonio Martínez, lo desmintió al día siguiente. En una nota decía que «el inmueble continúa ofertándose en el mercado inmobiliario con toda normalidad y son frecuentes las llamadas y visitas de empresas e inversores que se interesan por el mismo, estando abiertos en la actualidad varios procesos de negociación».

Ahora, pese a indicar el interés de Abanca por el inmueble, APEC reitera que «sigue negociando la venta de su sede social para hacer frente a la deuda». Desea mantener su domicilio en la actual ubicación, «aunque para ello tenga que renunciar a parte de su propiedad, adquirida en el 2009, y financiada en buena parte con fondos propios».

La patronal de la construcción espera alcanzar en breve un acuerdo que le permita seguir manteniendo su sede en Vigo.

Por otra parte, el juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra con sede en Vigo ha dictado sentencia y aprobado la propuesta de APEC presentada en el concurso de acreedores que la entidad solicitó de forma voluntaria en junio del pasado año. La misma sentencia cesa también en el cargo al administrador nombrado por el mismo juzgado.

La junta de acreedores, celebrada hace escasas semanas bajo la presidencia del administrador concursal, aprobó el convenio con la mayoría de los acreedores ordinarios. A partir de ese momento, la asociación de constructores dispone de cinco años para hacer frente a los pagos de los créditos ordinarios. El importe asciende a 33.303 euros, tras la quita propuesta y aprobada por los acreedores, del 30 %. El primer año será de carencia, disponiendo la patronal de los siguientes cuatro años para hacer frente a dicha deuda a razón del 25 % anual. Durante el proceso concursal, APEC ha continuado ejerciendo con toda normalidad las funciones que le corresponden. Entre ellas figura la firma del nuevo convenio colectivo con las organizaciones sindicales.

La sede de la rúa Real, en pleno Casco Vello, lleva un año a la venta.