Cae en Vigo una red que explotaba a trabajadores con jornadas de 16 horas

EFE

VIGO CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Reclutaba a gente en Portugal y les pagaba solo entre 20 y 35 euros semanales por montar y reparar pallets

23 feb 2017 . Actualizado a las 19:26 h.

La Policía Nacional ha desarticulado en Vigo un clan familiar que explotaba a trabajadores extranjeros, que reclutaba en poblaciones cercanas a Oporto, con jornadas de hasta 17 horas al día, informaron fuentes del cuerpo.

Los detenidos son tres mujeres y cuatro varones, de nacionalidad portuguesa y española, que supuestamente ofrecían a las víctimas irse a trabajar a España por un sueldo de 600 euros mensuales.

Una vez en el país, los obligaban a trabajar en condiciones «infrahumanas», detallan las fuentes, montando y reparando pallets en jornadas de 16 horas, durante seis días a la semana, con unos salarios que variaban entre 20 y 35 euros semanales, y si no cumplían con la producción encomendada, los golpeaban y amenazaban.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre a raíz de la denuncia de un ciudadano portugués que, junto a otros tres familiares, además de un vecino, se trasladaron a Vigo tras recibir una oferta laboral por parte de dos individuos.

A su llegada a la ciudad gallega, fueron divididos en dos grupos y la organización estableció sobre ellos un «férreo control», al punto de que sufrían agresiones y amenazas si no cumplían con una producción mínima o intentaban huir.

Las jornadas laborales empezaban a las seis de la mañana y duraban hasta más allá de las diez de la noche.

Para comer les facilitaban dos platos de comida al día, y las pocas horas que descansaban las pasaban hacinados en una caravana que había en la propia finca, sin posibilidad de bañarse ni de lavar la ropa.

En las inspecciones realizadas, la Policía comprobó las condiciones insalubres en las que estos trabajadores desempeñaban su labor, sin contar con «un mínimo de seguridad» a la hora de cortar madera o manipular pistolas de clavos.