La futura factoría de PSA en Marruecos se coordinará desde Vigo

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. m.

El grupo prevé fabricar un millón de coches en las 4 factorías que pilotará la ciudad

22 feb 2017 . Actualizado a las 09:29 h.

El Polo Ibérico que integran las tres factorías de PSA en la península -Vigo, Mangualde y Madrid-, con Balaídos como cabeza tractora se convertirá el próximo año en Polo Atlántico con la incorporación de la planta que la multinacional gala está construyendo en Kenitra (Marruecos), que también se pilotará desde Vigo y que fabricará en torno a 100.000 coches al año.

La previsión es que en el año 2020, cundo esté plenamente operativa esta cuarta fábrica y llegue al mercado el segundo de los nuevos lanzamientos adjudicados a Balaídos (proyecto V20), la producción del Polo Atlántico alcance el millón de unidades. Supondrá prácticamente duplicar las 555.000 montadas en el 2016.

El anuncio lo hizo ayer el director de la planta viguesa, Fréderic Puech, en el transcurso de una jornada sobre el relanzamiento de la economía azul en la fachada atlántica organizada por el Consello Económico e Social de Galicia (CES). «Produciremos lo mismo que en todas las fábricas francesas [una decena] y, por tanto, una parte muy significativa del total de la fabricación del Grupo PSA en Europa», afirmó.

Añadió que si bien es cierto que el mercado continental ya está muy maduro y estabilizado entre los 17 y los 18 millones de vehículos, sigue siendo el destino natural de la mayoría de los que salen de las líneas de montaje de la planta viguesa, una de las dos únicas del grupo que cuenta con doble sistema de fabricación, lo que le permitiría, llegado el caso, alcanzar un tope de 600.000 coches anuales, 180.000 más de los que produjo en el 2016.

Por otra parte, Fréderic Puech avanzó que si bien la asignación de piezas a la industria auxiliar aún está en pleno proceso, las compras de componentes para el futuro todocamino de Peugeot (proyecto V20), supondrán un volumen de negocio de 250 millones de euros al año para las empresas suministradoras.

En cuanto a la nueva generación de furgonetas (proyecto K9) «mantendrá a Vigo como primer proveedor del coche comercial en Europa. El objetivo es ser el constructor más rentable del continente», dijo.

Fortalezas

Puech hizo hincapié en algunas de las fortalezas de la fábrica viguesa, entre las que no es menor el hecho de contar con la autopista del mar. «Tenemos que hacer todo lo posible para que Vigo sea el punto central, la puerta de las exportaciones», señaló. Lo cierto es que el puerto resulta un aliado vital ya que el 89 % de la producción se destina a la exportación. «Vendemos coches fabricados en Vigo en 80 países, con la fachada atlántica por el norte y Turquía y el norte de África en el sur como principales destinos», dijo. De hecho, la Autoridad Portuaria y Suardiaz, concesionaria de la autopista, han iniciado una ofensiva en Bruselas para ampliar el corredor marítimo hasta Tánger.

Una segunda fortaleza es la investigación, con el coche autónomo como punta de lanza. «Seguimos atrayendo a Galicia innovación para crear empleo cualificado», afirmó Fréderic Puech, que se mostró convencido de que los trabajos de la recién creada Bussines Factory Auto, la aceleradora de empresas de la automoción, bajo el paraguas del clúster del sector se va a convertir en un revulsivo.