Los vecinos del garaje de Lorient quieren saber las causas del fuego

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

El juzgado no ha abierto ninguna investigación 23 días después

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de instrucción número 3 de Vigo no ha abierto aún ninguna investigación relativa al incendio en el garaje de la calle Lorient que hace casi un mes calcinó cinco motos y obligó a desalojar a 200 vecinos en plena madrugada. Muchos vecinos sospechan que pudo ser intencionado pero, a día de hoy, no hay ningún informe ni movimiento policial o judicial que refuerce esa hipótesis. Todo lo contrario, la falta de evidencias apunta más a que fue una cuestión fortuita o no se han hallado pruebas de lo contrario.

Pasado casi un mes, la comisaría de Vigo no maneja ningún informe que establezca que el incendio fuese intencionado ni todo lo contrario. Ante la falta de noticias, algunas fuentes empiezan a barajar que los expertos se están inclinando por declarar el incendio como fortuito.

A estas alturas, señalan algunas fuentes, ya se habría iniciado una investigación judicial de haberse hallado indicios o pruebas del delito en el escenario donde se originó el fuego. Por ejemplo, la localización de restos de un acelerador (como gasolina o un bidón), lo que explicaría cómo pudieron haber surgido llamaradas en medio de dos motos aparcadas en plena noche. Los bomberos de Balaídos analizaron el lugar y determinaron el primer día que solo hubo un foco. Después, la policía judicial estudió otra vez el lugar.

El portavoz de la comunidad de propietarios de los números 12 y 14 de la calle Lorient, Luis Santos, admitía ayer que, a día de hoy, «no sabemos las causas del incendio. Solo oímos el runrún de que fue intencionado pero nada más. Si ese es el caso, nos quedaría la incógnita de saber quién sería el autor y por qué. Y si fue fortuito, ¿cómo pudo prender todo esto por un fallo en una moto con el tubo picado?». La policía les ha dicho que está todo bajo secreto y que continúan las investigaciones.

La aparatosidad del incendio ha obligado a los vecinos a encargar un estudio para reforzar las estructuras del garaje y el edificio dañadas. Están pendientes de que su compañía aseguradora autorice la reparación que se encargaría a una empresa para que solucione la inestabilidad de varios pilares afectados.

Además, en las últimas semanas han tenido que reparar las instalaciones dañadas así como limpiar todo el hollín que se ha metido por los recovecos del inmueble. «Hay bastantes daños y no sabemos los costes, ni siquiera sabemos si la reparación de la estructura disparará los gastos», afirma el presidente vecinal.

La buena noticia es que todas las familias desalojadas ya han regresado a casa.

El incendio comenzó en torno a las 6.30 horas de un lunes. Era a la hora en la que salían los primeros vecinos a trabajar. La densa humareda asustó a algunos residentes, que timbraron a los pisos para desalojar el edificio. Al bajar las escaleras, hubo una decena de intoxicados por inhalación de humo. Hasta 60 personas pasaron varias noches fuera de casa porque el incendio dañó las tuberías del agua. Varias familias durmieron en hoteles.