Cuatro años de cárcel para un pederasta reincidente que abusó de un niño de 12 años

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El implicado, de 56 años, engatusaba a sus víctimas mediante regalos, invitaciones a hamburguesas o propinas

21 feb 2017 . Actualizado a las 18:09 h.

La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a 4 años de cárcel y un día a un vecino de Vigo, José María P.P., de 56 años, por un delito continuado de abusos a sexuales a un niño de 12 años. Tenía antecedentes penales y un largo historial por abusos a menores. Le obligan a pagar una indemnización de 3.000 euros a la víctima.

Según la sentencia, en diciembre del 2014, el implicado abordó al menor cuando caminaba por su barrio en Vigo. Tras conversar de forma amigable se ofreció, desde ese instante, para recogerlo y trasladarlo en su coche Audi A6 hasta su colegio, donde el escolar cursaba primero de la ESO.

Los encuentros se convirtieron en una rutina y al implicado no le resultó difícil ganarse la confianza del menor, a quien agasajaba con toda clase de regalos: un reloj de la marca Silver o propinas de tres euros todos los viernes. Además, el acusado frecuentaba un centro comercial. En la zona de wifi libre coincidía con otros menores y el implicado invitaba a todos a hamburguesas e incluso llevaba a la víctima y sus amigos a la playa de Samil.

Tal fue la confianza entre el menor y el adulto, que este se lo llevó de copas en Año Nuevo por los bares de Vigo sin pedir permiso a los padres, que dormían en casa sin saber que su hijo se había escapado de fiesta.

Finalmente, el implicado logró que el menor accediese a entrar en su casa y allí abusó sexualmente de él. También se aprovechaba del pequeño cuando estaban dentro de su coche.

El tribunal consideró que la credibilidad del relato del menor era suficiente para desmontar la versión exculpatoria del implicado. Fue reforzada con el testimonio aportado por sus amigos. La sala tuvo en cuenta que el niño no contaba sus padres lo que le pasaba al sentir mucha vergüenza.