La Agencia Europea de Pesca coordinó desde Vigo 20.000 inspecciones

S. Antón VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El pasado año contabilizó un total de 615 infracciones

21 feb 2017 . Actualizado a las 12:58 h.

La Agencia Europea de Pesca realizó el pasado año cerca de 20.000 inspecciones con un resultado de 615 infracciones. Los datos los facilitó hoy el director de la oficina comunitaria, Pascal Savouret, coincidiendo con la visita a Vigo de una delegación de diputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. La cifra supone un incremento de más de 3.000 inspecciones con relación a las realizadas en el 2015. Avanzó Savouret que la Agencia contará este año con recursos adicionales, que no cuantificó, ya que en el último ejercicio su tarea va más allá de controlar los caladeros y la pesca ilegal. También está cooperando con las agencias de Seguridad Marítima y de Fronteras para frenar la emigración ilegal y, sobre todo, evitar más víctimas en el Mediterráneo.

Por otra parte, anunció que están implantando un programa de formación remota para inspectores comunitarios, de forma que no se vean obligados a trasladarse a Vigo para recibir dicha información. «De esta forma se mejora tanto la eficacia como los costes operativos», dijo.

M.Moralejo

En cuanto a la visita de los parlamentarios a la ciudad, con el alemán Werner Kuhn al frente, tiene por objeto conocer al detalle la realidad gallega de una de las zonas más dependientes de la pesca. Con ese fin, se entrevistarán también con los responsables de la Cooperativa de Armadores de Vigo, con la Autoridad Portuaria y con la patronal conservera Anfaco. Reconocieron que el sector se juega mucho con el brexit. «Nuestra obligación como gallegos es poner la pesca en el centro de la negociación para que no se convierta en un tema marginal», afirmó José Blanco.

Completaban la delegación los también eurodiputados gallegos Lidia Senra y Francisco Millán Mon. Este último subrayó que en este asunto los tres aspectos que más preocupan a los actores son el acceso a las aguas, a los mercados y a las inversiones. «Hay riesgos, pero también oportunidades», sentenció.