Denuncian a la empresa de bus escolar de abandono de menores

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La madre de uno de los niños pide a la Xunta un protocolo

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La madre de uno de los diez escolares del IES de Beade que el 3 de febrero fueron abandonados en Bembrive, a mitad de ruta, porque la carretera estaba cortada debido a las fiestas de San Blas, no se conforma con el informe abierto por la Xunta según el cuál, el incidente «no es culpa de nadie».

La viguesa Paula Rúas asegura que no se entiende que la Consellería de Educación calificase en primer término el hecho de grave «y concluya que no hay responsables de que el chófer de uno de los autobuses de la empresa Autos González, decidiese que la solución a no poder seguir su ruta, fuera dejar salir del vehículo a una decena de menores sin que nadie lo supiese». Tampoco cree justo dejar recaer en los niños la responsabilidad por bajarse del bus y al Concello por no anunciar el corte de tráfico «de una fiesta en la que se corta la calle desde el siglo XVIII, según el alcalde pedáneo».

Por eso, el viernes interpuso una denuncia en la Policía Nacional por abandono de menores. Una vez estudiado el caso, el ministerio fiscal decidirá ejercitar las acciones penales o civiles que procedan.

La mujer ya había interpuesto una reclamación en la delegación de la Xunta en Vigo y la inspección de Educación abrió una investigación para dirimir responsabilidades. Tras escuchar a todas las partes implicadas, contactar con la empresa y reunirse con el equipo directivo del centro, concluyen en su informe que, pese a reconocer que se trata de «un incidente a evitar y prevenir», hay circunstancias atenuantes para dejar el caso en una advertencia, que aún así. cambia a partir de ahora el modus operandi de cualquier compañía que haga servicios de transporte escolar para la Xunta. Así, en el caso de que se encuentren con eventualidades de este tipo, antes de actuar deben comunicarlo a la empresa o al centro.

Además, en vista de que no hay ninguna regla escrita al respecto, la mujer ha elaborado un documento en el que reclama a la Xunta de Galicia una normativa legal en la que se recoja qué se debe hacer en casos como el sucedido. La petición se distribuirá en el centro escolar afectado con el objetivo de recabar firmas de apoyo a esta acción con la que, indica, «se trata de saber cuando tus hijos, menores de edad, viajan en un autobús escolar, quién es responsable de ellos desde que salen hasta que llegan».

Por otra parte ha solicitado apoyo a la ANPA del instituto de secundaria de Beade, a través del cual espera contar con el respaldo de Foanpas, la Federación Olívica de Asociacións de Pais e Nais de Alumnos, para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.