Abel Caballero: «Nunca escucho a Feijoo defender el AVE de Vigo, pero sí el de Santiago o el de Lugo»

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde quiere que el presidente de la Xunta apoye el ramal directo por Cerdedo

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Feijoo pone gran empeño en el AVE de A Coruña y Santiago, y ahora también en el de Lugo, y no me parece mal, pero nunca le escucho hablar de la alta velocidad ferroviaria de Vigo. Sigue mostrando desprecio por esta ciudad». El alcalde de Vigo mostró ayer una vez más su disgusto por lo que considera falta de respaldo de la Xunta al ramal del AVE por Cerdedo, proyecto que permitirá a los trenes de Vigo y Pontevedra ir directamente a Ourense sin desviarse por Santiago. Dicho proyecto lleva años olvidado en un cajón de Fomento, ministerio que se niega a tramitarlo pero también a darle carpetazo temeroso de la reacción de la ciudad.

Caballero se declaró ayer «alarmado» por el enfoque que da a esta cuestión el presidente de la Xunta, «al que nunca escuché garantizar el AVE de Vigo». Reconoce el regidor que se trata de un proyecto estatal, «pero contar con el apoyo autonómico nunca viene mal». Ante ello, expresó su «rechazo» a lo que calificó de «empecinamiento» de Feijoo «de no decir nunca públicamente que lo apoya».

Aunque se trata de una obra cara, de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, estima que la posición de la Xunta «no se debe a un problema presupuestario». Asegura que los trámites pendientes «cuestan cero euros», en alusión a la declaración de impacto ambiental «que se puede hacer en un mes; después hablaríamos de plazos, pero ya cuando tengamos el proyecto».

Caballero desliga la tramitación administrativa, que lleva siete años parada, de la decisión política de realizar la inversión, a la que teóricamente nadie se opone pero que no es posible impulsar al no existir el visto bueno medioambiental.

Los dos anteriores ministros de Fomento, el socialista José Blanco y la popular Ana Pastor, insistieron en diversas ocasiones en que iban a llevar a cabo la tramitación de la declaración ambiental, algo que nunca se cumplió. Expirados los plazos, la declaración se reiniciaba pero nunca se ha concluido. El actual titular, Íñigo de la Serna, tampoco ha asumido más compromiso que insistir en que Cerdedo «sigue en la agenda del Gobierno», pero sin plazo alguno.

Al margen del ramal a Cerdedo, Caballero exige a Fomento que tramite cuanto antes la construcción del edificio de Thom Mayne para concluir la estación del AVE de Urzaiz.