«El curso pasado tuvimos que mediar en doce casos de acoso escolar»

María Jesús Fuente Decimavilla
MARía jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

María Jesús Fuente

Foanpas celebra el lunes su 25 aniversario con una llamada a familias y colegios a trabajar por la convivencia

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos cumple el lunes 25 años al pie del cañón con múltiples reivindicaciones a sus espaldas. Una de las más sonadas y de la que se siente más orgullosa es la lograda en el curso 2001-2002 con la implantación de la atención domiciliaria a los escolares enfermos. Para ello contó con la colaboración de colectivos sociales. «El primer caso fue el de un niño que tenía leucemia. Nos preguntaron si tenía derecho a contar con un profesor en casa y no dijimos: ‘¿por qué no?’ Fue un año de trabajo intenso y en la actualidad ya disponen de este servicio», explica la portavoz de Foanpas, Bertila Fernández. Su relación con el movimiento de padres de alumnos data de 1987, cuando su hijo contaba tres años. Entre el 2002 y 2005 fue presidenta de la entidad y a partir de entonces pasó a ser vocal, colaboradora y portavoz.

Entre los temas que considera más importantes destaca el fomento de la cultura de la convivencia y de la paz. Para ello cree imprescindible que familia y escuela caminen de la mano. «Somos conscientes de que en la familia tenemos que trabajar los valores, darles herramientas a los hijos para que sepan gestionar su vida. Los niños no nacen con un pan debajo del brazo, nacen con un libro en blanco que hay que escribir todos los días», indica. Entiende que la sobreprotección no conduce a nada y que es fundamental educarles para que sean autónomos. «Hay que facilitarles vivienda, alimentos y ayuda en la enfermedad, pero, por lo demás, es necesario fomentar su autonomía», añade Bertila Fernández.

Entre las mayores preocupaciones destaca el acoso escolar., que habitualmente, dice, se resuelve en el centro, aunque a veces trasciende debido a las redes sociales. Reconoce que este mal ha aumentado en los últimos tiempos y que al trascender a la calle las familias le piden asesoramiento. Entonces les ponen en contacto con el orientador, tutor o dirección y, si el caso se agrava, recurren a otras instancias por si es necesario presentar denuncia.

«El acosador a veces también es víctima de acoso y hay que trabajar con las dos partes desde que empieza el problema, tanto desde la escuela como desde la familia. Es muy preocupante; los niños incluso llegan a hablar y a hacer dibujos sobre el suicidio. El curso pasado tuvimos que mediar con las familias en doce casos de acoso escolar, sobre todo de primaria», comenta Bertila Fernández. Está convencida de que algo se está haciendo mal para que vaya en aumento.

La aprobación de un nuevo decreto de comedores escolares es otra de las reivindicaciones de Foanpas, junto a la gratuidad de los libros de texto. Para apoyar esta propuesta envió un libro con una carta a cada uno de los diputados de los parlamentos gallego y español. A esta acción se sumaron otras en las que regaló más de diez mil ejemplares sin uso.

En la actualidad está a la espera de que la Consellería de Educación responda a su petición de una zonificación razonable.

Sobre el reciente caso en el que un antiguo presidente de anpa fue acusado de apropiarse de dinero de la asociación, Bertila Fernández indica que se trata de un tema puntual y aislado.

El 13 de febrero queda fijado como el día de las anpas

A partir de este lunes, todos los 13 de febrero las anpas de Vigo celebrarán su aniversario. Tal día de 1992 se constituyó la primera junta directiva de la federación, presidida por Ana María Aller Gómez, del colegio Frián de Teis. Del 29 de mayo al 3 de junio celebrará la semana cultural con exposiciones, conferencias y actos lúdicos para todas las edades en Castrelos. El reto, tanto en los inicios como ahora, no es otro que la estrecha colaboración entre familia y escuela. Para celebrarlo este año, Foanpas ha solicitado al Concello que las fuentes luzcan su color emblemático, el verde.