La expedición de DNI por la tarde cerrará pese a las altas esperas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

La plantilla vespertina se reduce a 3 personas y Madrid prevé clausurarlo en marzo

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La expedición del carné del DNI por la tarde es un servicio especial que funciona desde hace seis años en la comisaría de Vigo para reducir la lista de espera pero se va a suprimirse en marzo. Así lo confirman fuentes sindicales que señalan que la previsión es que la oficina vuelva a cerrar por la tarde a partir de finales de marzo. De entrada, la oficina de expedición sigue funcionando en horario vespertino pero ya se han notado cambios, como el hecho de que se ha reducido el personal que en enero y con la idea de cerrar dentro de un mes.

Este servicio empezó hace cerca de seis años y es cubierto por tres funcionarios, de los cuales dos cubren los datos del DNI y otro el pasaporte. Este refuerzo pretende aligerar la lista de espera, que a día de hoy se estima en 25 días, según fuentes sindicales.

La razón del cierre, según las mismas fuentes, es que son órdenes procedentes de la Dirección General de Policía en Madrid. La unidad central comunicó que no se abriesen más citas a partir de finales de marzo hasta nuevo aviso. Esto hace prever que el cierre será provisional, en función de cómo transcurran los acontecimientos.

A día de hoy, ya no es posible reservar hora por la tarde en la página web de citas previas para solicitar el DNI. En todo febrero solo hay un día libre, el 24, y solo una sesión disponible, a las 9.15 horas. La siguiente cita no se puede concertar hasta el 2 de marzo y solo está disponible el horario de mañana, de 9 a 15 horas.

Una de las explicaciones es que como ya están cubiertas todas las reservas hasta esa fecha ya no se puede solicitar horario de tarde, que queda restringido a la mañana.

«En otras localidades puede que tengan cita de tarde pero en Vigo no habrá. Eso depende del Ministerio de Interior», afirman desde un sindidato.

Según explica el mismo sindicato, hace años trabajaban cuatro funcionarios administrativos de tarde pero estos concursaron para otras plazas en otras localidades o para cambiarse al servicio en horario de mañana de la expedición del DNI. «Últimamente, se estaban cubriendo dichos puestos con personal que hacía horas extraordinarias», afirma.

La oficina del DNI y del pasaporte de la comisaría de López Mora suele estar colapsada en temporada alta, como Semana Santa o el verano, cuando muchos ciudadanos tienen tiempo libre para hacer esas gestiones o porque les pilla el toro antes de irse de vacaciones. Muchos se dan cuenta de que les faltan los documentos identificativos para viajar al extranjero. En algunas ocasiones, usuarios vigueses se han presentado en la comisaría de Tui para eludir la cola de Vigo. Pero incluso pasado el verano, la lista de espera en la ciudad es de hasta tres meses, con solo dos citas por día.

El año pasado, algunos funcionarios del DNI alegaron que eran quince personas menos que hace un año pese a las colas. De 35 empleados pasaron a 20 para Vigo y comarca porque hay recortes y no se reponen las jubilaciones. Algunos ciudadanos indignados incluso les amenazan o insultan si se levantan de la mesa para ir al baño o a tomar su café en su tiempo de descanso.

Mientras Vigo retirará el servicio dentro de un mes, en Barbanza lo reforzaron el lunes

Mientras en Vigo está a un paso de cerrar, la comisaría de Ribeira, en la comarca de Barbanza, implantó el pasado lunes el servicio de tarde y amplió el horario de atención para evitar esperas a los vecinos que acuden a renovar o hacer su DNI por primera vez. Queda excluido el pasaporte. Tras la puesta en marcha de las citas de 15.30 a 18.30 horas, la demora para hacer el trámite ha bajado de dos meses a solo nueve días, según relata Javier Romero, de La Voz en Barbanza.

En apenas dos días de funcionamiento, corrió de boca en boca el servicio y las mesas de los funcionarios se llenaron por la tarde de ciudadanos que se beneficiaban del servicio. Los empleados reciben una retribución por las horas extra.

Esta nueva apertura le facilitó la vida a una octogenaria a la que le habían robado su cartera con su DNI en Navidad y un décimo con derecho a reintegro. Tenía que ir a renovarlo por hurto y al anular la primera cita y pedir una segunda se encontró que la reserva era para abril. «Facíanme esperar dous meses», se lamentaba, pero con el nuevo horario de tarde de la comisaría de Ribeira no tardó más de cinco días en obtener una fecha. Al segundo día de inaugurarse el servicio, ya salía con su nuevo DNI.

Es una ampliación de horarios que, como se ve, facilita las gestiones a los ciudadanos de comarcas con casi 70.000 habitantes . Un servicio que en el caso de la comisaría de Vigo-Redondela, que suma cerca de 330.000 habitantes empadronados, podría anularse dentro de un mes por razones que no han trascendido y pese a sus beneficios.