El creador del videojuego del Dinoseto: «Yo también soy del área dinopolitana»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ÓSCAR VÁZQUEZ

El redondelano Fran Soto ha puesto en circulación al dinoseto vigués diseñando un videojuego en el que el arbusto y la ciudad son los protagonistas de las partidas

09 feb 2017 . Actualizado a las 08:06 h.

Vigo tiene de todo para llamar la atención de los turistas. Buenas playas, excelente gastronomía, paisajes espectaculares... y el dinoseto, un símbolo añadido en los últimos años que empieza a llamar la atención más allá de la anécdota local. El último en tener en cuenta el potencial del arbusto colocado en la Porta do Sol es Francisco Javier Soto Domínguez, un arquitecto redondelano de 34 años que ha decidido dar un giro profesional para dedicarse al diseño de videojuegos y debuta con uno en el que lo convierte en protagonista absoluto. En su pequeño estudio, Cyberlura Games, nació en enero Dinoseto Vs. the world (Dinoseto contra el mundo), que se puede descargar de forma gratuita para Android e iOS. En la presentación cuenta que la vida como escultura de jardín es dura para cualquier dinosaurio. Cansado de mantener la postura, ha decidido salir a estirar las piernas. Pero el jurásico ya no es lo que era. «¡Ayuda al dinosaurio más famoso de Vigo en su viaje!». Ahí arranca el reto.

-¿Es lo primero que hace?

-No, pero es el primero que termino y publico. Tengo algún otro hecho, pero está a medias. A mí me gustaría dedicarme al desarrollo de videojuegos y ahora mismo los móviles constituyen la plataforma más apetecible para publicar, porque con poco dinero puedes hacer accesible tu trabajo al resto de la gente. Pensando en cómo poder entrar en el sector se me ocurrió que podría quedar chulo un juego con el dino. Para mí es una primera experiencia que me conecta con el este mundillo al que me asomo con mucho interés y ganas. Yo espero que sea la primera de muchas.

-¿Sirve solo para móviles?

-De momento, sí, pero me gustaría ampliarlo a más plataformas y en el futuro poder diseñar también para pecés y consolas.

-¿Cómo se formó en esta área?

-Estudié Arquitectura y ahora estoy estudiando Ingeniería Informática por la UNED. La dificultad que tiene la creación de un videojuego es que tienes que dominar muchos aspectos. Por ejemplo, saber dibujar y dar movimiento a las figuras. En eso no hay problema porque es algo que me proporciona mi formación como arquitecto, ya que estoy familiarizado con el uso de programas de edición 3D y edición gráfica. En lo de la programación no estaba yo tan versado, pero con paciencia lo he ido consiguiendo.

-¿Además de sentir ahora interés por el videojuego como creador lo fue antes como usuario?

-Sí, de toda la vida, desde que era pequeño. la primera que tuve fue la Master System de 8 bits y desde entonces no he parado. No le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a la parte del ocio pero sí que intento, al menos, estar al día en todo lo que va saliendo.

-Tiene gracia que sea un redondelano el que aúpe al dinoseto a las plataformas de videojuegos y llene un juego de autobuses de Vitrasa cuando el Concello de Vigo negó el uso de la tarjeta a sus paisanos...

-Sí, bueno, pero eso son cosas de los políticos. La realidad es que estamos aquí al lado y yo, aunque nací en Redondela, voy a Vigo continuamente. De hecho estudié en el Colegio Apóstol. Así que yo también soy del área dinopolitana, como dice Cachocentollo.

-Desde luego, el juego es muy vigués.

-Totalmente. En cada fase va cambiando el paisaje y están los autobuses, coches de Citroën como las C-15 o los Saxo, el Sireno, las mesas de Samil, los bancos de Alcaldía. También puse personajes más antiguos, como Manuel Castro, la farola... Pero con este estilo de cubos es complicado y a veces son poco reconocibles. También hay otros inventados, como el dinoceleste o la dinohamburguesa. Estaba pensando en meter la cubierta de Balaídos pero no sé cómo hacer. Por otra parte me interesa añadir personajes más internacionales también.

-¿Cuál es el objetivo del videojuego? ¿Cuál es la meta?

-No tiene un final. El propósito es conseguir monedas y cada vez que logras reunir cien puedes jugar a la tragaperras, que te da opción de que te toquen nuevos personajes al desbloquear otros escenarios. Por ejemplo, en la última actualización añadí al compañero Triceratops que está en Navia. El jugador tiene también la opción de comprar los personajes. La cerdihucha te da bonos y es el doble de fácil. La meta es lograr acumular la mayor puntuación posible para entrar en el ránking online.

-¿Qué tal está yendo el juego en el mercado?

-Está teniendo una acogida muy buena. Lo que más destacaría son los comentarios de la gente, que son muy positivos y eso me anima a seguir.