«Mi novela y 'Black Mirror' se parecen en la oscura idea sobre redes sociales»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El creador vigués publica «4_Jinetes» en castellano; y el mes que viene, en gallego

07 feb 2017 . Actualizado a las 12:20 h.

Anxo Fariña (Vigo, 1977) lleva algo más de diez años construyendo una carrera sólida que se apoya en los dos pilares que le apasionan: la ilustración y la escritura. Junto a esto hay aficiones que en algunos tienen relación y otras no, como la escalada, el diseño, los robots, la arquitectura o dibujar con música de Frank Sinatra. Pero otra voz le susurraba cuando escribió su nueva novela; 4_Jinetes, que ya está en las librerías publicada en castellano por Anaya y el mes que viene también en gallego, de la mano de Xerais, editorial que dio un empujón a su trayectoria, al hacerle merecedor del Premio Merlín 2011 por A chave da Atlántida. Con 4_Jinetes da un doble salto mortal.

-Sorprende un lanzamiento así, en castellano e inglés. Parece una apuesta fuerte...

-Iba a salir en principio solo en castellano pero en Xerais se interesaron por la novela, les pareció muy buena y quisieron sacarla también ellos. Además como yo escribo en los dos idiomas, es algo natural. El libro lo escribí en castellano pero suelo escribir indistintamente en ambas lenguas. Así que, sí, las dos editoriales han apostado fuerte por mí ¡y espero no defraudarles!

-Lleva cada vez de forma más equilibrada sus facetas como ilustrador y escritor ¿Para usted qué fue primero?

-Creo que la respuesta está en que lo que siempre me interesó fue imaginar y contar historias. Empecé dibujando, pero enseguida uní ambas cosas. El primer libro ilustrado que publiqué tenía texto mío, aunque poquito. Y poco a poco ha ido ganando terreno. En 4_Jinetes, por ejemplo, no dibujo nada, ni diseño la portada como ha ocurrido en otros proyectos. Eso no quiere decir que no siga haciendo libros ilustrados, que me encanta. De hecho dentro de unos meses saldrá otra entrega de la serie Os Megatoxos.

-¿Entonces es su primera obra en la que se centra al 100 % en la escritura?

-Sí, porque en mi anterior novela, Horizonte de sucesos, dibujé la portada.

-«4_Jinetes» tiene un envoltorio muy atractivo y en su lanzamiento se recomienda a fans de «Black Mirror» , pero ¿qué hay dentro?

-Lo de la mención a Black Mirror es una cuestión de la editorial, aunque el paralelismo está en que la serie incide en la oscuridad y presenta un futuro con un uso muy poco bucólico de la tecnología y las redes sociales. Eso es algo que yo también planteo en el libro, en el que la trama se desarrolla en un momento en el que hay una red social muy importante, supuestamente muy libre y muy limpia en la que no hay censura y todo el mundo la usa. Pero poco a poco se va descubriendo que no es así.

-¿Y qué tiene que ver con los jinetes del apocalipsis?

-En la historia mezclo elementos muy reales con otros fantásticos. Se trata de dar una vuelta al típico personaje salvador del mundo para convertirlo en el que lo quiere aniquilar. Ese papel se lo reparten cuatro jóvenes, cada uno muy diferente, y me interesa también que el lector se ponga en su lugar y piense qué haría si le tocase a él. La novela es un thriller con mucha acción y escenarios en Madrid, París, Londres, California, Japón y hasta en una ciudad que yo me invento, N-Bábilon.

-¿En Galicia no?

-No, lo he hecho muchas veces y esta vez no, porque ya se me ve el plumero.

-El libro tiene un diseño diferente y esconde alguna que otra sorpresa, ¿no?

-Sí, si el lector busca, puede encontrar relaciones ocultas y microhistorias escondidas por todo el libro que podrían parecer inventadas, pero en algunos casos son reales. Respecto al diseño, con tipografías distintas y páginas en negro, responde a un deseo de transmitir, ya visualmente, que se trata de un libro peculiar.

-¿La edición en gallego va a ser igual?

-Sí. Es una novela que tiene muchos matices que te pueden llevar por un camino diferente, por eso la revisión de todos los detalles ha sido exhaustiva.

-¿Diría que es una obra para jóvenes o va más lejos en la edad de potenciales lectores?

-En las editoriales hablan de una nueva categoría que llaman young adult, ese libro juvenil que si un adulto lo lee, lo puede disfrutar igualmente. Mi novela podría estar ahí.

-¿Y «Os Megatoxos» cuándo regresan?

-El lanzamiento del próximo está previsto para septiembre. Este sí que está estrechamente vinculado a mi ciudad: Os Megatoxos e a batalla de Rande. A mí me encantan las batallas navales y llevaba tiempo buscando las vueltas para poder sacar esta tan importante. Además le añadí datos históricos que pueden ser interesantes para los chavales.