La Voz de Galicia informa de la actividad sindical en Citroën y Barreras

VIGO CIUDAD

En 1969 todavía no había llegado el cemento a la playa de Samil

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El régimen franquista empieza a presentar señales de debilidad. En las dos empresas más importantes de la ciudad, la actividad sindical se hace tan evidente que La Voz de Galicia lleva a titulares los despidos de seis trabajadores en Citroën y la negativa de los representantes de los trabajadores a firmar el convenio de Barreras si no se readmite a varios compañeros. Xosé Luis Méndez Ferrín era detenido acusado de un delito de propaganda ilegal.

Playas

Sin cemento. Hubo un tiempo en que Samil era una playa sin cemento. Las dunas dominaban el arenal y pequeños chiringuitos se sucedían hasta la desembocadura del Lagares, proporcionando sus nombres a estos tramos de playa. En la fotografía de 1969 se puede apreciar el aspecto de la gran playa de Vigo y también, en la parte superior derecha, la presencia de la isla de Toralla todavía sin torreón y sin puente de acceso. En los siguientes años llegarían los drásticos y polémicos cambios que experimentaría todo este paraje natural, principalmente con la construcción del muro.

Deportes

Celta y Vulcano. El Real Club Celta logra el esperado ascenso a primera, al tiempo que Balaídos inaugura, con un partido frente al Anderlecht, la iluminación artificial. El club celeste se ve obligado a pedir un importante crédito a la Caja de Ahorros para no desaparecer; el Concello de Vigo avalaría la operación. El balonmano de la ciudad se estrena en la división de honor con el ascenso del Vulcano, un equipo de empresa.

urbanismo

Samil. El alcalde Portanet mostraba en 1969 un esbozo de lo que sería la urbanización de Samil. Allí aparecía un paseo, aparcamientos y muchas viviendas. Ese año también tuvo lugar la aprobación provisional del PGOU, un asunto que dejó el procesamiento de doce personas, ediles incluidos, acusados de cohecho. Por otro lado, se abrieron las calles Ourense, Manuel Martínez, avenida de Samil y el parque de A Guía.

industria

Astilleros. La industria del naval tuvo en el Gobierno cubano un importante sustento aquellos años. En enero partía de Vigo un flotilla de camaroneros construidos en la ciudad y se preparaban otras 68 unidades. Se decía entonces que cada uno de estos barcos costaba 89.000 dólares.

servicios

Ambulatorio. El servicio de salud pública inauguraba el 3 de noviembre el ambulatorio 18 de julio, que hoy en día se corresponde con la calle Cuba. También se abría el centro Saladino Cortizo de educación especial.