Universidad de Vigo y empresas ayudan a diseñar la farola inteligente

La Voz

VIGO CIUDAD

firmas del sector de la ingeniería, Gradiant e investigadores trabajan desde hace un año en una gestión aplicable a las ciudades gallegas

26 ene 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

La Universidad de Vigo, Gradiant y empresas del sector de la ingeniería trabajan para desarrollar la farola inteligente. Candela, como se llama el proyecto, fue uno de los seleccionados en la convocatoria de ConectaPeme que busca avanzar en el ámbito de las smart cities. Desde hace un año los participantes trabajan para buscar soluciones que permitan medir, modelar, optimizar y actuar en tiempo real sobre todo el sistema lumínico público urbano. 

El consorcio está formado por cuatro empresas gallegas: Setga, Sistemas Audiovisuales Itelsis, Inteco Ingeniería Avanzada e Ingeniería Insitu, junto con el grupo de tecnología energética de la Universidad y Gradiant. 

El proyecto busca un modelo de luminaria conectada e inteligente que pueda comunicarse con un centro de control. Es decir, que controle su estado, mida su consumo o su esperanza de vida e incluso adapte la iluminación a las necesidades del momento y del lugar. Hasta ahora no es posible este grado de optimización. El proyecto Candela arrancó en febrero del 2016, tiene dos años y medio de duración y un presupuesto de 863.442 euros.